Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué los caleños no denuncian ante autoridades cuando son víctimas de robo?

DefaultImageThumbnailVideo

El pasado lunes, una mujer a quien le acababan de robarle el celular arrolló al presunto ladrón junto a otro motociclista, que falleció en el accidenteregistrado en la calle 5 con carrera 84 A y que, al parecer, también era delincuente. Sin embargo, esto se materia de investigación.

Dos días después, un hombre de 73 años fue asesinado por fleteros, quienes le robaron la pensión que había retirado minutos antes de una entidad bancaria. El hecho ocurrió en horas de la mañana sobre la carrera 39 con calle 5, frente al canal regional Telepacífico en el sur de la ciudad.

El mismo miércoles, pero en horas de la tarde, un grupo de policías de la Sijín dio de baja a un hombre que pretendía atracar a unas personasque se movilizaban en un vehículo de alta gama a la altura de la calle 15 con carrera 15, en el centro de Cali.

Esta intensa ola de robos y fleteos tiene preocupados a los habitantes de la capital del Valle del Cauca, quienes, pese al llamado de las autoridades para que denuncien estos casos de manera formal, se resisten a hacerlo. ¿Por qué?

Publicidad

Una de las víctimas de los asaltantes es el ciudadano Eduar Ospina, quien responde que interponer una denuncia es una pérdida de tiempo. “Son tres o cuatro horas haciendo fila”, dice

Paola Vergez, a quien le robaron su celular en un paradero de bus, asegura que se dirigió a la estación de Policía para denuncia lo que le sucedió, pero no tuvo éxito. “Me dijeron que tenía que ir a la Fiscalía”, afirma.

Publicidad

Otra víctima de los dueños de lo ajeno es Zuleyma Ramírez. Ella asegura que “uno puede ir a la Policía o la Fiscalía pero eso se queda así”.

Frente a esta reticencia de la ciudadanía, el abogado y analista jurídico Víctor Hugo Vallejo destaca que en Colombia sólo se investiga el 5 por ciento de los delitos que se cometen.

“Apenas se investiga el 5 por ciento porque el otro 95 por ciento no denuncia por dos factores. El primero, la Policía no actúa, es incapaz e ineficiente, y, segundo, el aparato judicial, que es el que opera la ley, es incapaz de sancionar a los delincuentes”, explica.

Pese a esos hechos, las autoridades aseguran que el fleteo y el hurto a personas han disminuido en la capital del Valle del Cauca. El año pasado, entre enero y julio, hubo 147 casos de fleteo, frente a 102 en el mismo periodo de este año.

Publicidad

  • Publicidad