Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Por riesgo de deslizamientos, ordenan evacuación de varias familias en ladera del oeste de Cali

whatsapp_image_2017-04-19_at_12.35.35_pm.jpeg

Esta medida preventiva se ha tomado en sectores de Montebello y el Aguacatal. Cinco puntos de la ciudad presentan situación de riesgo, según autoridades.
Esto obedece a fracturas en parte montañosa de las zonas en mención. De acuerdo con Óscar Orejuela, subsecretario del Conocimiento y Reducción del Riesgo en Cali, se adelantan visitas técnicas para caracterizar el número de familias que podrían verse afectadas y determinar la ayuda que se les brindará para una reubicación temporal. 
"Estamos verificando las zonas donde nos han dicho que hay algunos comportamientos extraños, tanto de la parte de los cauces del río, como movimientos de masa. Nos avisaron que en la avenida 4 Oeste con calle 19, en Terrón Colorado, y en la calle 12 oeste con 37, sector de Campo Alegre en Montebello, hay movimientos en masa que nos obligan a solicitarle a la gente que salga de sus hogares para poder verificar exactamente el nivel de riesgo y definir qué les vamos a brindar", explicó el funcionario.
Orejuela manifestó que se está trabajando en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Cali y organismos de socorro. También señaló que se están logrando acuerdos con las familias para que se acojan a la orden de evacuación.
"Tenemos una situación compleja en barrios que están ubicados en zona de ladera, especialmente las comunas 20 y 1. A estas familias, inicialmente, les solicitamos que al menos se queden donde allegados o amigos, mientras caracterizamos y sacamos adelante todo el proceso de darles unos recursos para que ellos alquilen una vivienda durante seis meses, mientras el tiempo que sea necesario para que ellos recuperen sus casas o se adopten las medidas de reducción de riesgo en cuanto a estas viviendas", dijo el Subsecretario.
Orejuela también indicó que se entregarán ayudas humanitarias a los afectados como kits de mercado, de aseo y de cocina, recursos para que puedan sostenerse.
"En el sector La Paz del Alto Aguacatal hay un relleno que la comunidad ha hecho, donde usualmente colocan vehículos pesados. En la parte baja parece ser que socavaron parte de la montaña en un proceso de invasión. Vemos grietas muy profundas que denotan que esto se puede ir en cualquier momento hacia la parte baja, un movimiento en masa en desarrollo que por lo tanto exige que a siete viviendas tengamos que pedirles que desocupen de manera voluntaria", concluyó el funcionario.
Esta orden de evacuación se da horas después de las intensas lluvias registradas en la tarde del martes en la capital del Valle del Cauca y que causaron emergencias en varios puntos de la ciudad.
Vías inundadas y árboles caídos por fuerte lluvia generaron caos en...

Fotos: Alcaldía de Cali
  • Advertisement