Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La historia detrás del caso de un vallecaucano condenado a muerte en China por narcotráfico

Elver Emilio Quique fue detenido en el país asiático con 5 kilos de cocaína. Otros colombianos afrontan un drama similar.

"Su esposa, en ese momento, comenzó a agravarse. Mientras más pasaban los días, ella se comenzó a poner muy delicada, estuvo en hospitales de Buga, luego tuvo que ser remitida a Cali", sostiene Kelly Johana, hija del hombre.

Quique es un transportador informal que lleva dos de sus 73 años de vida en una prisión de China, donde está condenado a muerte. Allá permanece en una celda con 18 personas más y su hija asegura que padece de graves quebrantos de salud.

"Él acá tenía que inyectarse diariamente insulina, porque sufre de diabetes", agrega la mujer.

Publicidad

El drama de familia en Buga por otro colombiano sorprendido con... La familia del vallecaucano no es la única en Colombia que padece este drama. En Pereira, los seres queridos de Jorge Iván Bermúdez, preso en la nación nipona y a quien también le impusieron la pena máxima por introducir droga, no encuentran consuelo. La situación económica que viven en Risaralda es precaria.

"Hemos estado prácticamente de luto, porque es un dolor muy grande que sentimos. Mi hermano está en las mismas condiciones, con la misma condena de Ismael (Arciniegas), en pena de muerte. Para nosotros los familiares que vivimos ese mismo proceso de Ismael es bastante duro", expresó Ángela María Villegas, hermana del señor Bermúdez.

Publicidad

El caso de Jacqueline Gómez es similar. Ella lleva cuatro años en prisión y también está enferma. "Me da mucho miedo que me le llegue a pasar eso a mi hija, eso acabaría conmigo”, cuenta Martha Ramírez, su madre.

Según los familiares de estas personas, el trato a los presos en China es inhumano y desconocen cuándo serán las audiencias para definir su situación.

Se estima que, en China y Hong Kong, hay 146 colombianos detenidos por narcotráfico, 18 de ellos son mujeres y 128 son hombres.

Lleven una vida correcta: el mensaje de despedida del colombiano...  

Publicidad

  • Publicidad