Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Red de minería ilegal fue desarticulada en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca

mineria-ilegal-bventura-armada.jpg

La Armada Nacional capturó a cuatro personas en una operación coordinada con la Policía Nacional y con apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle. 
Estos detenidos estarían dedicados a la explotación ilícita de yacimientos mineros en el lugar ubicado en un sector del río Dagua, en el área general del corregimiento de San Cipriano. Fueron incautadas siete mini dragas, 13 motobombas.
Según la investigación realizada, con cada draga se podía extraer hasta 500 gramos de oro semanal, lo que representaría ganancias superiores a los 400 millones de pesos a la semana.
Con esta operación se logró una afectación de aproximadamente $420 millones al incautar la maquinaria y desarticular esta red de minería ilegal que estaba causando un daño irreversible al medio ambiente, contaminando los ríos de manera directa y devastando la fauna y la flora en esta región del país.
Según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, la minería del oro artesanal y en pequeña escala es la mayor fuente de liberación intencional de mercurio del mundo, la cual somete a los trabajadores a una grave exposición con el mercurio e igualmente al  medio ambiente, creando riesgos para los habitantes de las comunidades cercanas.
La exposición al mercurio tiene como resultado una extensa degradación del medio ambiente y la contaminación del ecosistema, efectos que pueden perdurar durante varias décadas después del cese de las actividades mineras.

Foto: cortesía Fuerza Naval del Pacífico
  • Advertisement