Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Duro golpe a banda liderada por sobrino de extraditado narcotraficante en Buga

DefaultImageThumbnailVideo

Ante un Juez Promiscuo de Ginebra, Valle del Cauca, fueron legalizadas las 63 diligencias de allanamiento y registro que permitieron la captura de 51 personas en Buga, señalados como integrantes de la organización delictiva liderada por Walter Quintero, alias ‘Waltercito’ y sobrino de Ramón Quintero, capo del narcotráfico extraditado a los Estados Unidos en el 2011. Entre los capturados estaría el segundo al mando de dicha estructura.
Durante un trabajo adelantado por 10 meses, un grupo especializado del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y de la Policía Nacional logró establecer la existencia de dicha organización, identificar a sus presuntos integrantes y analizar los diferentes hechos delictivos en los que estarían involucrados y con los cuales atemorizaban a la población del centro del departamento.
Según las autoridades, estas personas traficaban estupefacientes y cometían homicidios, entre ellos el del dragoneante del Inpec Giuliano Pieruccini Rodríguez, ocurrido el pasado 2 de junio. Además, esta organización tendría ingresos cercanos a los 20 millones de pesos semanales por la comisión de sus ilícitos.
“Esta operación realizada con agentes encubierto permitió la desarticulación de esta estructura dedicada al tráfico de estupefacientes, homicidio, extorsión y hurto en todas sus modalidades. Con esto se logra aclarar el homicidio del dragoneante del Inpec y otros 20 más”, manifestó el coronel Camilo Ernesto Álvarez Ochoa, comandante de la Policía del Valle del Cauca.
Fueron capturados 50 presuntos integrantes de la banda de 'Waltercito', además de una persona en flagrancia. Las autoridades incautaron dos armas de fuego, munición 9 mm, 17 celulares, 3 motos y 14.7 gramos de marihuana.
Las autoridades explicaron que la estructura delincuencial afectaba a Buga, Guacarí y Ginebra en el centro del Valle del Cauca.
“Tenían cuatro líneas de microtráfico en municipio aledaños de Buga. Tenían un líder que se encuentra capturado, alias ‘Cadavid’ y un jefe de sicarios también capturado, alias ‘Fritanga’. Eran de las organizaciones más fuertes y se pudo desarticular”, dijo Martha Yaneth Mancera, directora Seccional de Fiscalías Valle del Cauca.
Las autoridades señalaron que desde el 2014 se le estaba realizando seguimiento a alias ‘Waltercito’ y sus colaboradores. En el 2015 fueron capturados 50 de sus integrantes.
El interés, además de procesarlos, es afectar también sus bienes y finanzas, por los que la Fiscalía General de la Nación iniciaría un proceso de extinción del derecho de dominio de sus bienes.
Los detenidos deberán responder por los delitos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir, homicidio, fabricación, tráfico o porte de arma de fuego o municiones y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

  • Advertisement