Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Senador Jorge Iván Ospina aseguró que el Valle tendrá 60 mil casos de zika

jorge-ivan-ospina-colprensa_0.jpg
Foto: archivo Colprensa

Aumentan los casos de Zika en el Valle del Cauca e inevitablemente habrán casos de Guillain-Barré, según lo advirtió el médico y senador de la república Jorge Iván Ospina, durante una reunión de congresistas de la región.
Ospina señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, este departamento tendría en los próximos meses 60 mil casos de zika, se prevé que 10 % sufran Guillain-Barré y por ende entre 4 y 6 personas puedan fallecer en esta región. El congresista pidió intensificar los trabajos de erradicación.
"En el Valle del Cauca podemos tener 60 mil casos en los primeros cuatro meses del 2016. El zika puede generar Guillain-Barré, que es una enfermedad neurológica que puede provocar la muerte y en una mujer embarazada puede dar microcefalia, enfermedad congénita que genera retardo mental y psicomotor", manifestó el senador y exalcalde de Cali.
Además, el Ospina manifestó que el zika se traslada por todo este territorio, desde el norte del Cauca hasta el sur del Valle del Cauca.
"Somos un territorio sensible al zancudo, el hecho de que tengamos mucho calor que no tengamos agua y hallan reservorios, genera que Cali sea una de las ciudades en donde hayan mayor cantidad de casos de zika", agregó el congresista.
El Guillain-Barré es en especial peligroso, y demandante, porque cuando a uno persona le da esta enfermedad, en muchas ocasiones demandan unidades de cuidado intensivo, porque se paraliza de manera progresiva desde los pies hasta los brazos, concluyó el senador Ospina.
La Gobernación del Valle del Cauca facilitaría al Instituto Nacional de Salud los laboratorios de la región, para que se realicen las pruebas en personas afectadas por el zika y casos registrados en otras zonas del país.

  • Advertisement