Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Tragedia en Cauca: 4 hermanas menores de edad murieron tras haber sido, al parecer, envenenadas

En una casa de la vereda Cajibío, zona rural de La Vega, fueron halladas sin vida las hermanas indígenas Champutis Avendaño. Pertenecían al resguardo Guachicono.
La primera hipótesis que manejan las autoridades, tanto indígenas, como policiales, es que las menores fueron envenenadas.
“Se trata de un posible envenenamiento. Sin embargo, aún no sabemos qué o cuál fue la situación o qué clase de venenos o qué ingirieron”, afirmó Santiago Jiménez, concejal indígena.
La Policía del Cauca informó que las víctimas fatales tenían 3, 12, 13 y 17 años de edad y que su madre fue hallada “con síntomas de intoxicación y heridas múltiples en su cabeza y cuello, ocasionadas al parecer de manera auto flageladas con un objeto corto punzante”.    
La institución señaló que, según el hermano de la mujer, los hechos habrían sido producto de una bebida que ella preparó.
Agregó que, de acuerdo con las investigaciones, la madre de las menores al parecer presenta trastornos mentales, perdió a su padre el pasado sábado 1 de abril y estaba registrando comportamientos extraños.
“En este caso, estamos como autoridades a la expectativa de los resultados de los acontecimientos”, indicó, por su parte, Villamizar Anacona, guardia yanacona.
En los rostros de los yanaconas se refleja el dolor y la tristeza por este hecho que ha causado gran conmoción en este resguardo. 
Las autoridades indígenas decretaron tres días de duelo entre la comunidad, tras la muerte de la menores registrada el pasado domingo 2 de abril.
“Se saca una resolución para declarar un día cívico donde ninguna de las instituciones podrá laborar para hacerle acompañamiento a esta tragedia tan difícil que estamos afrontado”, dijo Darío Goyes, gobernador del resguardo Guachicono.
En la comunidad se clama por justicia para que la muerte de las menores no quede impune. “Es un caso lamentable y ojalá se descubra quién ocasionó esta tragedia fatal”, expresó María Jiménez, indígena yanacona.
Los cuerpos de las cuatro menores fueron trasladados hasta la sede de Medicina Legal en Popayán para establecer las causas de su muerte.

  • Advertisement