Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cartel al interior de la Registraduría denuncia Fundación Paz y Reconciliación

Esta ONG asegura que hubo irregularidades que se evidenciaron en las elecciones del pasado 11 de marzo. La entidad lo niega.

La investigación se basa en los resultados de las elecciones del 11 de marzo. La Fundación Paz y Reconciliación destaca cómo entre el proceso de preconteo y el escrutinio hay casos en los que se evidencia diferencia de 35 mil votos, como el de Colombia Justa Libres.

"Hay irregularidades en el preconteo, en la utilización de los E14, hay indicios de irregularidades graves en el manejo del software de la Registraduría, hay indicios graves de que hay una red mafiosa al interior de la Registraduría que vende paquetes electorales para empujar candidatos", dice León Valencia, director de la fundación.

Según la investigación, los "paquetes" se ofrecerían antes de elecciones y tendrían un costo entre los 1.600 y 2.500 millones de pesos.

Publicidad

"Se ofrece el ‘salto del canguro’, que es mediante jurados electorales y la comisión escrutadora; y se ofrece la ‘estrategia del anillo’ en la que por ejemplo hay un uno, le ponen una línea transversal para que quede un siete y así en la comisión escrutadora se garantice ese siete", dice el investigador Ariel Ávila.

La gran preocupación es que estas conductas delictivas lleguen a permear la elección presidencial.

Publicidad

"Si uno no controla los algoritmos y la manera como se mueven las máquinas en el conteo electoral y en la definición, pues estamos en un riesgo enorme", dice Ávila.

Hace días la Registraduría expidió un documento en el que desestima estas denuncias e invita a la ONG a instaurar acciones judiciales.

  • Publicidad