Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Aparecen en Colombia rastros del meteorito que extinguió a los dinosaurios

DefaultImageThumbnailVideo

A 35 kilómetros al occidente de Guapi, en el departamento del Cauca, está la isla de Gorgonilla. Hasta allí llegaron geólogos buscando evidencias del meteorito que impactó la Tierra hace 66 millones de años y que dividió en dos la historia de la vida en el planeta. Este evento, según los expertos, acabó con el periodo cretáceo y dio origen a los mamíferos.
"Es muy importante porque marca la extinción de una especie que dominó la tierra por 135 millones de años como los dinosaurios, además nos da indicios de cómo era la vida en la tierra”, explica el geólogo Hernán Bermúdez.
El impacto del cuerpo celeste, que tenía el tamaño del monte Everest, causó grandes deformaciones en el continente. Las esfilulitas, incrustadas en la roca, son la prueba de que Gorgonilla estaba al norte de Suramerica, más cerca a Yucatán, en México, y que además estaba sumergida en el mar.
“Podemos establecer que Gorgonilla no podría estar a más de 3 mil kilómetros (de Yucatán), entonces cambia la historia evolutiva de las placas tectónicas en Suramerica", deduce Bermídez.
Este depósito de esfilulitas se conformó después de que el impacto del meteoro causara una gran explosión, sacara el material disparado a la atmósfera y luego cayera sobre la tierra en forma de esferas minúsculas.
El hallazgo es el primero que hace en Suramérica. Es por eso que el grupo de geólogos desde ya busca que la Unesco declare a la isla de Gorgonilla como patrimonio geológico de la humanidad. 

  • Advertisement