Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aprobado el voto obligatorio en primer debate de la reforma de poderes

DefaultImageThumbnailVideo

En el primero de ocho debates, el Congreso de la República aprobó la medida de implantar el voto obligatorio en las elecciones. Además, funcionarios como el contralor, el defensor, el procurador y el fiscal general no podrán aspirar a repetir periodo.

Así quedó establecido en el proyecto de reforma política destinado a un equilibrio de poderes estudiado por la comisión primera de senado.

“No se van a poder reelegir el ambiente y lo que hemos aprobado aquí en la comisión en relación a la reforma de poderes es que haya una unidad en relación a la no reelección de todos los altos funcionarios del estado principalmente el Presidente, pero también los altos funcionarios, como el Fiscal, la Contralora y el Defensor del pueblo”, explicó el senador Juan Manuel Galán.

El proyecto hasta ahora ha sido votado en el primero de ocho debates. También se aprobó la eliminación del consejo superior de la judicatura, que sería reemplazado por el  sistema nacional  de Gobierno que lo integraría la sala de gobierno de la que hacen parte los presidente de Altas Cortes.

“Serían unos magistrados seleccionados a graves de un concurso donde se aplicarían con todos los criterios de selección y experiencia”, explicó Galán.

Publicidad

Además, la reforma plantea la creación de un incentivo para quienes ocuparon las segundas votaciones más altas en presidencias, alcaldías y gobernaciones.

“El que quede en segundo a la presidencia va a Senado y el que quede segundo vicepresidente a Cámara. El que quede de segundo en la Alcaldía va al Concejo y el que quede de segundo en la Alcaldía va a la Asamblea”, informó el senador Armando Benedetti del Partido de la U.

Publicidad

Este jueves, la comisión primera enfrentará uno de los artículos más complejos: la creación de un tribunal especial de aforados que busca darle mayores de garantías a los altos funcionarios. 

  • Publicidad