Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Armados con enormes dragas, pillos brasileros secan tres ríos en Chocó

DefaultImageThumbnailVideo

Imágenes aéreas obtenidas desde un helicóptero de la Policía evidencian el grave daño ambiental perpetrado contra tres ríos en Chocó: el Quito, Ichó y San Pablo.
Hasta la zona llegó un grupo especial de la Policía contra la minería ilegal, en busca de los responsables. Apenas aterrizó la aeronave de la Policía y desembarcaron los comandos, aparecieron algunos habitantes de la zona que estarían siendo utilizados por bandas criminales para distraer la atención de las autoridades.
Una vez el área estuvo bajo control de los uniformados se apreciaron los llamados dragones, imponentes máquinas que ocupan un área de 400 metros cuadrados y que son utilizadas para atentar contra la naturaleza.
Un 'dragón'  básicamente es una draga compuesta por tres motores, así como una banda de succión de 15 metros de larga con suficiente profundidad que succiona toneladas de arena que llegan a un segundo piso. Allí, a través de filtros se separa el oro del barro.
Después del proceso, los residuos con mercurio caen al río que les servía a miles de pobladores del Chocó.  Incluso, los mismos trabajadores de la draga deben comer y dormir en medio del peligroso elemento. 
A lo largo de este año, seis brasileños han sido capturados, señalados de operar este tipo de maquinaria. Cada uno de estos aparatos tiene un costo estimado de 1.000 millones de pesos.

  • Advertisement