Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Así la Armada Nacional protege las aguas del Caribe

DefaultImageThumbnailVideo

 El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dialogó este viernes, vía satélite, y de forma simultánea con nueve unidades de la Armada Nacional que ejercen labores de soberanía y control en aguas del Caribe, informó su despacho.
"Lograr este enlace satelital ha sido un gran honor porque es la primera vez que se hace una videoconferencia simultánea con todas las unidades de la Armada desplegadas en los cayos e islas del Archipiélago (de San Andrés y Providencia), y de igual manera con los buques y unidades navales que hacen presencia en esta zona", señaló Pinzón.
El ministro Pinzón que en su visita a San Andrés estuvo acompañado por el comandante de la Armada Nacional, almirante Hernando Wills, señaló que "nuestras Fuerzas Armadas trabajan todo el tiempo enfrentando al terrorismo, a las bandas criminales y la delincuencia común, además siguen dando golpes decisivos y mejorando las condiciones de seguridad del país".
Agregó que en el caso específico de la Armada, esta ejerce "soberanía y control marítimo, atención humanitaria, de desastres, y protección del medio ambiente, es decir, defendiendo a Colombia".
En un fallo del 19 de noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenó que Colombia debía ceder a Nicaragua una porción de mar al este del meridiano 82, que según el país suramericano es de 75.000 kilómetros cuadrados y según el centroamericano, de 90.000.
El Gobierno colombiano sostiene desde entonces que dicho fallo es "inaplicable" porque los límites del país sólo pueden ser modificados mediante tratados internacionales aprobados por el Congreso, lo que no ha sucedido en este caso.
Luego de oír los reportes simultáneos desde las fragatas ARC "Independiente" y ARC "Antioquia", de la patrullera oceánica "San Andrés", del Puesto de Mando Específico de la Isla de San Andrés, y de las estaciones de guardacostas en las islas de Serrana, Serranilla, Roncador, Albuquerque y Providencia, Pinzón afirmó que "las Fuerzas Armadas están más comprometidas que nunca". 

  • Advertisement