Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Avanza en Congreso proyecto que endurece penas a maltratadores de animales

perritu.jpg

Por decisión unánime la Comisión Primera del Senado, se aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 172 de 2014, que busca endurecer las penas y sanciones a los que violen los derechos de los animales.

En lo aprobado, se sancionará con prisión de 1 a 3 años o con multas desde 5 hasta 60 salarios mínimos mensuales vigentes a las personas que agredan a un animal y le causen la muerte o le generen lesiones que afecten su integridad física.

El proyecto sostiene que "los animales como seres que sienten recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sansonatorio de carácter policivo y judicial".

Un aporte adicional que se logró en el debate, fue el de prohibir que recursos y escenarios públicos puedan ser usados para maltratar animales.

Publicidad

La sentencia 666 de 21 de la Corte Constitucional protege las expresiones culturales como peleas de gallos, becerradas y corridas de toros, únicamente cuando se trate de una actividad que define la tradición de un pueblo.

El proyecto de ley no excluye del deber de protección animal a los caballos, toros o becerradas; sino que se armoniza con la sentencia de la corte que enumera las actividades culturales, pero a la vez, impone a estas el deber de mitigar el sufrimiento y el dolor de estos animales.

Publicidad

El proyecto de ley sanciona todos los demás casos en donde se cause la muerte o se se lesione la salud de un animal. Casos como el de Dominic, un perro de raza bull terrier de 2 años que fue ahorcado de manera brutal en Pitalito (Huila), el caballo descuartizado en las corralejas de Buenavista (Bolívar) y Luminoswhite un perro criollo de 8 meses quemado y con dos heridas de puñal, no quedarán en la impunidad.

  • Publicidad