Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ballenas y tortugas que visitan el Pacífico vallecaucano serán marcadas

906113_1504316706534957_1740358315553309971_o.jpg
Foto: Cortesía CVC

Expertos de la Organización Conservación Internacional y de la CVC marcarán en noviembre a las especies de ballenas y tortugas que nacen y visitan el Pacífico en el Valle del Cauca.

Las especies objeto de seguimiento son las ballenas yubartas que por esta época del año nadan en las cálidas aguas del Pacífico vallecaucano para dar a luz a sus ballenatos, así como para adelantar procesos de apareamiento y reproducción.

También serán marcadas las tortugas marinas que habitan en las costas vallecaucanas y que por esta época del año se encuentran en temporada de nidación y próximas a rompen su cascarón.

“Es una experiencia muy importante que vamos a vivir en esta zona Pacífica del Valle del Cauca, donde se marcarán ballenas y tortugas, dentro de un convenio que nos va a permitir realizar varias actividades en el área marino costera y posiblemente en la zona de bosque tropical respecto a la flora y la fauna de nuestro territorio vallecaucano”, señaló José Ancízar Arenas, director de la DAR Pacífico Oeste de la CVC con sede en Buenaventura.

Publicidad

Esta actividad permitirá hacerle un seguimiento a los ejemplares de tortugas y ballenas jorobadas que sean marcados, para así poder determinar, entre otras cosas cuando parten, a donde se van, hacía que parte del planeta y por cuales rutas se desplazan, si regresan el próximo año o no, o si vienen los mismos individuos.

Para hacer esta labor, los expertos de Conservación Internacional traen equipos especiales y usan un protocolo especial de movilidad a bordo de planchones, donde no usan naves a motor, para poder estar lo más cerca posible, evitando ahuyentar o molestar a los animales.

Publicidad

“Deben tener un acercamiento muy especial hacia las ballenas, que normalmente no se puede tener con las lanchas comerciales o lanchas de turismo, debido a que al estar tan cerca el movimiento de una ballena puede voltear una lancha de esas”, indicó el ingeniero Arenas.

Conservación Internacional es una organización que tiene presencia en 30 países donde se encuentran las áreas de mayor riqueza biológica del mundo.

 

  • Publicidad