Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cabecilla exparamilitar alias ‘el Alemán’ tendrá casa por cárcel

aliasaleman.gif

La sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín ordenó que Fredy Rendón Herrera, alias ‘el Alemán’, uno de los máximos cabecillas de las autodefensas, salga de la cárcel y continúe su presidio desde su casa.
Aunque sobre Rendón Herrera pesan requerimientos por parte de la justicia ordinaria, el tribunal decidió sustituir la medida de aseguramiento en centro carcelario que pesaba en su contra, teniendo en cuenta que ya cumplió la pena impuesta de ocho años por la que fue condenado en Justicia y Paz.
Alias 'el Alemán' fue responsable de la llamada Operación Génesis, que obligó al desplazamiento de más de 4.000 personas hacia el Urabá antioqueño en 1997. Según la investigación de la Fiscalía, miembros de las AUC del bloque Élmer Cárdenas junto con mimebros de la Brigada 17 del EJército hicieron una incursión violenta en las cuencas de los los ríos Cacarica, Salaquí y Truandó del municipio de Riosucio, Chocó, ejecutando acciones hostiles contra poblaciones afrodescendientes allí asentadas. 
El bloque comandado por Rendón Herrera además es señalado de la comisión de más de 130 hechos delictivos entre 1996 y 2004, no solo en Urabá, sino además en Cundinamarca, con la masacre de La Horqueta, donde fueron asesinadas 14 personas.
 
El desmovilizado paramilitar es también señalado de constituir el denominado 'Pacto de Marisco' con el que se beneficiaron decenas de candidatos a alcaldías, asambleas y concejos municipales dentro del escándalo de la parapolítica. 
 
El bloque Elmer Cárdenas que comandó alias 'el Alemán' ha sido codnenado por 51 homicidios, 21 secuestros agravados, 16 desplazamientos forzados, 5 torturas en persona protegida y 5 desapariciones forzadas. 
 

  • Advertisement