Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cae cabecilla y jefe de finanzas del ELN en el sur del Cauca

cabecilla-eln-cauca-alias-nacny-foto-fuerza-aerea.jpg
Foto: Fuerza Aérea

En un trabajo conjunto entre el Ejército, Fuerza Aérea, el Gaula Militar del Valle del Cauca y la Policía Judicial de Crimen Organizado de la Fiscalía, se logró la captura de ‘Nancy’ y otros dos guerrilleros del ELN en la vereda Tachuelo, municipio de Sucre, sur del Cauca.

La mujer, identificada como Juddi Elisa Torres Mora, es la tercera cabecilla, además de jefe de finanzas, del frente Manuel Vásquez Castaño de esta guerrilla, según las autoridades. Era requerida por rebelión agravada en el Juzgado 46 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Bogotá.

También, se le señala como la responsable de cobros extorsivos en diferentes municipios del departamento, al igual que de participar y dirigir hostigamientos contra la Fuerza Pública en el sur del Cauca.

Entre esos hechos figura el combate de febrero pasado entre el Ejército y ELN, donde falleció un soldado y tres más resultaron heridos, así como el hostigamiento con granadas y disparos a una patrulla de la Policía en marzo a la altura del municipio de Mercaderes.

Publicidad

Los otros dos guerrilleros detenidos son Freiman Efrén Ipia Vitona, alias ‘el Chino’, y Jhon Jair Bototo Osnas, alias ‘Coqueto’, quienes, de acuerdo con las autoridades, estaban a cargo de la seguridad de ‘Camila’ y también se les responsabiliza por cobros extorsivos, exploraciones de inteligencia y hostigamientos contra el Ejército y la Policía.

Además, se les imputa por fabricación, tráfico y porte de armas de uso exclusivo de las fuerzas militares. Por este delito,  ‘Coqueto’ se encontraba cumpliendo, con detención domiciliaria, una condena de 55 meses. En el momento de su captura presentó una identificación falsa.

Publicidad

Los detenidos, que quedaron a disposición de la Fiscalía, tenían un fusil galil calibre 5,56mm, tres proveedores, 129 cartuchos calibre 5,56mm, una escopeta calibre 12mm de fabricación artesanal y cinco kilos de explosivo, al parecer, tipo anfo.

También se les encontró un computador portátil, dispositivos de almacenamiento masivo, teléfonos celulares, además de una motocicleta sin placas y dinero en efectivo. 

  • Publicidad