Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caen ‘Rastrojos’ que recurrían a la santería para delinquir en Valle del Cauca

060515-rastrojos-santeria-valle-del-cauca.jpg

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional capturó a once miembros de ‘los Rastrojos’ dedicados a la extorsión, narcotráfico y homicidio, en el Valle del Cauca y el eje cafetero. Estas personas, detenidas en Tuluá y Pereira, formaban parte de una organización criminal conformada por 22 personas, once de las cuales ya estaban en la cárcel.

Para perpetrar sus acciones delictivas, estos delincuentes se asesoraban de alias ‘la Bruja’, una pitonisa reconocida en la región. Esta mujer, quien hace parte de los capturados, guiaba a la organización y protegía a sus miembros a través de ritos de santería como sacrificios de animales, sesiones adivinatorias, supuestos trances por posesión de espíritus malignos y hechizos para invocar una fuerza sobrenatural que ahuyentara el mal.

Según las investigaciones de las autoridades, a este grupo, liderado por alias ‘el Ogro’, jefe de ‘los Rastrojos’ que ya estaba detenido, se le comprobó la ejecución de múltiples extorsiones a la ciudadanía y de catorce homicidios, aunque se le atribuye muchos más en los últimos dos años.

Con la desarticulación de esta estructura criminal, que además traficaba armamento, se afectan las finanzas y el control territorial de 'los Rastrojos' en Tuluá, Buga, La Victoria, Bugalagrande y Roldanillo, en el departamento del Valle del Cauca; Pereira, en Risaralda; y La Tebaida, en Quindío.  

Publicidad

Según la Dirección Antinarcóticos, este grupo delincuencial generaba sus ingresos a través de la comercialización de sustancias sicoactivas en dos modalidades. La primera con el consumo local y la segunda mediante el tráfico internacional por los aeropuertos de Palmira, Pereira y el puerto de Buenaventura con destino Centroamérica.

Durante el proceso que terminó con la desarticulación de esta banda también se logró la incautación de 2.5 toneladas de marihuana tipo ‘creepy’  y dos toneladas de cocaína.

Publicidad

  • Publicidad