Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Campaña de Santos en 2010 violó topes?

Si bien gastos reportados en las dos vueltas no superan topes, al sumar dineros de Odebrecht que según Roberto Prieto entraron sí se habría violado el límite.

La campaña Santos presidente reportó gastos por 16.690 millones de pesos en primera vuelta, cifra inferior al tope fijado por la autoridad electoral que era de 17.000 millones de pesos.

Pero si a este dinero se suman los 400.000 dólares, que equivaldrían a unos 789.000.000 de pesos colombianos de la época, dinero que según Roberto Prieto giró Odebrecht, el tope se habría superado en 479 millones.

Ahora, si esa plata ingreso en la segunda vuelta, el tope máximo era de 8.500 millones de pesos y la campaña reportó 8.333 millones en gastos, sumando los 400.000 dólares de Odebrecht, quiere decir que habría una violación al tope en 622 millones de pesos.

Publicidad

Es decir, en primera o segunda vuelta si se suman estos dineros se habría superado los topes permitidos. Precisamente, el trámite de estas presuntas irregularidades le correspondió al magistrado Armando Novoa, quien es el único que considera que aún hay tiempo para investigar a esta campaña.

De otro lado las indagaciones sobre los supuestos dineros de Odebrecht en la campaña del 2014 avanzan en el Consejo Electoral, mientras que en el caso de la campaña del excandidato Óscar Iván Zuluaga se han realizado 6 diligencias y 4 personas han rendido su versión, incluido el mismo candidato; en la investigación de la campaña Santos en el 2014, el principal testigo es el excongresista Otto Bula, quien aún no ha sido interrogado.

Publicidad

  • Publicidad