Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caen 9 personas por llevar en una lancha más de $92 millones en Timbiquí, Cauca

capturados-timbiqui.jpg
Foto: cortesía Armada Nacional

Tropas de la Armada Nacional incautaron $92 millones cuando eran transportados a bordo de una lancha junto con algunas armas de fuego. Además hallaron y destruyeron seis laboratorios para el procesamiento de base de coca, dos depósitos ilegales y dos áreas campamentarias.

En la operación militar ofensiva en contra de las estructuras económicas y logísticas de los grupos armados organizados dedicados al narcotráfico en el Pacífico además fueron capturados nueve sujetos y recuperado un menor de edad.

Los hechos se presentaron cuando tropas de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico Poseidón, en desarrollo de labores de control fluvial en una zona rural del municipio de Timbiquí, Cauca, detuvieron una embarcación que se desplazaba por el lugar para realizar una inspección de rutina.

El nerviosismo de las personas que tripulaban la lancha de nombre Hanenny puso en alerta al personal militar, quienes incrementaron el esfuerzo durante la inspección y fue así como lograron hallar a bordo de la embarcación una gran cantidad de dinero en efectivo, entre otros elementos.

Publicidad

La suma total del dinero hallado por las tropas de la Armada, del cual sus propietarios no pudieron explicar el origen o destino de los $92.340.000. Así mismo les fueron incautadas dos armas de fuego tipo changón con varios cartuchos para las mismas y aproximadamente 390 galones de combustible ilegal.

Las nueve personas que navegaban a bordo de la lancha fueron capturadas y trasladadas junto con un menor de 17 años que los acompañaba, hasta la cabecera del municipio de Timbiquí.

Publicidad

Allí, los nueve adultos capturados junto con el dinero, el combustible y las armas incautadas fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales para que respondan ante la justicia por los presuntos delitos de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos, enriquecimiento ilícito y porte, fabricación y tráfico de armas y municiones.

Por su parte, el menor recuperado fue puesto a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia de dicho municipio.

Del dinero incautado durante esta acción militar se presume que es producto de actividades ilegales, asociadas al narcotráfico y la minería criminal, que realizan integrantes de grupos armados.

Durante el desarrollo de esta operación militar también se lograron hallar y destruir seis laboratorios para el procesamiento de base coca, dos depósitos ilegales en los cuales fue hallado una gran cantidad de combustible y dos áreas campamentarias con capacidad para alojar hasta 12 sujetos.

Publicidad

Los laboratorios y los depósitos ilegales fueron hallados en diferentes zonas de los municipios de Santa Bárbara de Iscuandé en Nariño y Timbiquí en el Cauca. Al interior de estas estructuras, que habían sido construidas en medio de la selva, fueron hallados 1.911 galones de insumos líquidos y 549 kilos de insumos sólidos, los cuales son utilizados comúnmente en el procesamiento del clorhidrato de cocaína.

  • Publicidad