Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capturan a quien sería el hombre clave del Clan Úsuga dentro de la Interpol

170516_interpol-medellin-detenido.jpg

El hombre que sería la ficha clave del Clan Úsuga dentro de la Interpol fue detenido por las autoridades el pasado viernes en las instalaciones de este organismo en Bogotá.

Por esta razón, el Juzgado Tercero Penal Ambulante de Antioquia le impuso medida de aseguramiento.

Se trata del patrullero de la Policía Nacional, Walter de Jesús Ardila Orrego, quien laboraba como investigador de delitos de trata de personas.

Este hombre sería presuntamente responsable de vender información a la cúpula del Clan Úsuga con el fin de que esta no sea capturada, así como información con el paradero de investigadores para atentar contra su vida, en especial integrantes de la Operación Agamenón que opera principalmente en el Urabá antioqueño, y que tienen como objetivo capturar a Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.

Publicidad

Entre otras cosas, este hombre es señalado de vender información sobre la ubicación del brigadier general Luis Eduardo Martínez, excomandante de la Policía de Medellín, con el fin de que atentaran contra su vida.

De acuerdo con la investigación, Ardila Orrego también habría transportado al menos 30 armas de fuego de largo alcance desde Medellín hasta Girón, en el Santander, con el fin de dotar a una banda que debía liberar a la fuerza a varios cabecillas del Clan Úsuga recluidos en la cárcel Palo Gordo. El asalto nunca se dio.

Publicidad

A esto se suma que, según la Fiscalía, este hombre en el 2013 vendió información en una USB que contenía datos y coordenadas de la ubicación de Francisco José Moreno Peñate, alias ‘Negro Sarley’, segundo del Clan Úsuga en el Urabá.

Esa información evitó la captura del citado cabecilla. Sin embargo, el 24 de abril de ese año fue abatido en el municipio de San Pedro de Urabá.

Walter de Jesús Ardila Orrego no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio y revelación de secretos.

  • Publicidad