Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cédula especial, primera medida para reapertura de frontera Colombia-Venezuela

DefaultImageThumbnailVideo

 

Los residentes de la frontera entre Colombia y Venezuela deberán portar una cédula de identidad especial, como parte de las medidas para la reapertura de ese territorio que será decidida próximamente por los presidentes de ambos países.

La creación del documento fue acordada este jueves por las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, tras una reunión de cinco horas en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas.

"Colombia hizo una propuesta que fue aprobada, que es la creación de la cédula fronteriza para los ciudadanos venezolanos y colombianos de la frontera, donde va a estar contenida la información fundamental de las actividades que se desarrollan" en la zona, declaró Rodríguez tras el encuentro.

Publicidad

La canciller venezolana consideró que el documento hará más rigurosos los controles de seguridad, en el marco de la lucha binacional contra el contrabando de gasolina, el narcotráfico y el crimen organizado.

"La propuesta de la cédula va a ser muy útil", señaló por su parte Holguín, confiando en que los acuerdos alcanzados por ambos gobiernos en varios ámbitos contribuirán a una "apertura segura de la frontera".

Publicidad

De 2.219 km, el territorio limítrofe se encuentra cerrado desde el 19 de agosto de 2015 por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien tomó la medida en respuesta a un ataque armado contra una patrulla militar de su país que atribuyó a paramilitares colombianos.

Las ministras, que se reunieron con Maduro en la tarde, dijeron que la reapertura será decidida por éste y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en una cita cuya fecha y lugar serán anunciados en los próximos días.

"Vamos a hacer una apertura paulatina de la frontera, los presidentes tomarán la decisión una vez se reúnan", afirmó Holguín en los jardines de la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana.

Rodríguez indicó que las acciones acordadas preliminarmente, como la cédula y la instalación de gasolineras venezolanas en el lado colombiano, irán "creando el ambiente para una apertura gradual".

Publicidad

Sobre los expendios de combustible, la diplomática explicó que fue un planteamiento de Caracas y consiste en vender la nafta venezolana -la más barata del mundo- en pesos colombianos.

Previo a la cumbre presidencial, autoridades militares y policiales de ambos países se darán cita la próxima semana en un sitio por confirmar, para evaluar cuestiones de seguridad.

Publicidad

"Posterior a esa reunión las cancilleres haremos el anuncio de la reunión de los presidentes, donde se tomarán decisiones muy relevantes para ambos países", subrayó Rodríguez.

  • Publicidad