Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Embajada de China en Colombia confirma que ejecución de Ismael Arciniegas es inminente

Ismael Enrique Arciniegas Valencia, detenido desde 2010 y quien reconoció haber llevado casi cuatro kilos de droga a cambio de cinco mil dólares, será ejecutado a las 8:00 p.m. hora colombiana.  

A través de un comunicado, la Cancillería dijo que Colombia "lamenta profundamente la decisión tomada por las autoridades judiciales de la República Popular China, de ejecutar a Ismael Enrique Arciniegas Valencia, detenido en ese país, a pesar de las reiteradas peticiones de clemencia y las varias solicitudes presentadas al Gobierno chino para que su sentencia de muerte fuera conmutada".

Añadió que "desde el momento de su condena, a través de varias gestiones diplomáticas originadas desde la Cancillería, del envío de notas diplomáticas, de gestiones del Embajador de Colombia en China, y ante el Embajador de China en Colombia, se solicitó reiteradamente se reconsiderara la pena impuesta y la suspensión de la ejecución. A pesar de las múltiples solicitudes, el Tribunal Popular Superior de la Provincia de Guangdong informó en los últimos días que el connacional será ejecutado en las próximas horas".

En el comunicado se recalca que "si bien el Estado colombiano reconoce el derecho soberano que tienen los países de establecer y aplicar su legislación en materia penal, reitera categóricamente su posición en contra de la pena de muerte y reafirma la inviolabilidad del derecho a la vida" y concluye haciendo un llamado a los ciudadanos "para que no se dejen convencer de los traficantes; una condena afecta a todos los integrantes de una familia". 

Publicidad

El director de política de la Embajada de China respondió que su Gobierno siempre ha apelado al principio de igualdad y, de acuerdo con las leyes nacionales, se han ejecutado presos en diferentes nacionalidades. 

"Encontraron en sus pantalones 120 comprimidos de polvo blanco que pesan 3.938 gramos. En 2013, un tribunal lo condenó con pena de muerte. Han terminado los procedimientos judiciales internos y se ejecutará la pena de muerte", aseguró el funcionario de ese país.

Publicidad

"El narcotráfico destruye familias"

Ante la decisión del juez, el hijo de Ismael Arciniegas envío un mensaje a través de redes sociales lamentando la decisión:

“Es un día triste para Colombia y en especial para mí y mi familia. Mi padre, el ser más maravilloso que conocí en la tierra, inteligente, noble y de gran corazón será ejecutado por el gobierno chino quitándole el derecho más fundamental de todos: la vida”, asegura Juan José Herrera.

“Quiero darle gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la embajada colombiana en Guanzhou y Beijing por su labor durante estos largos 6 años de cautiverio, no es mucho lo que puedo decir por motivos de seguridad de mi familia, pero si les puedo decir que el flagelo del narcotráfico destruye familias”, añadió en su mensaje.

  • Publicidad