Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cirujanos estéticos piden mayor control a centros de ‘garaje’ en Medellín

150416_cirudias-plasticas-medellin-centros-ilegales-laureles-el-poblado.jpg

Oficinas, apartamentos y peluquerías son algunos de los lugares que los falsos o no avalador cirujanos están adecuando en Medellín para realizar allí cirugías estéticas de alto riesgo.
Esta delicada situación la ha estado denunciando el concejal Bernardo Alejandro Guerra, quien señaló que la última mujer muerta en un procedimiento de este tipo estaba siendo operada en un lugar registrado en la Cámara de Comercio como una peluquería.
En lo que va del año son cinco las mujeres que han perdido la vida tras realizarse un procedimiento estético. La última de ellas fue una mujer que se estaba haciendo una liposucción y un levantamiento de glúteos en un centro ubicado en el barrio Laureles.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Cirujanos de Antioquia, Luis Fernando Botero, manifestó que el Gobierno debe vigilar con lupa estos sitios y, sobre todo, establecer criterios serios a la hora de avalar títulos para permitir a alguien llevar a cabo un procedimiento.
El concejal añadió que algunos de estos supuestos médicos están viajando al Brasil y al Perú para validar títulos que ni siquiera están aprobados en estos países para practicar cirugías.
“Y aparecen aquí ofreciendo de 70  a 100 millones de pesos para que el Ministerio de Educación convalide la irresponsabilidad de estar asistiendo cada 15 días, al Perú o al Brasil para salir como cirujano plástico, cuando es una especialidad que necesita como mínimo cinco años”, puntualizó el concejal.
También se denunció en una reunión extraordinaria en el Concejo de Medellín que muchas de estas salas de cirugías están en los barrio Laureles y El Poblado.
Última muerte
En el Hospital General de Medellín murió en la tarde del pasado martes, una mujer de 27 años luego de que fuera trasladada de urgencia desde un centro de cirugías estéticas por complicaciones respiratorias.
La mujer, madre de dos niños, se estaba sometiendo a una cirugía de liposucción y levantamiento de glúteos en un centro estético ubicado a pocas cuadras del segundo parque del barrio Laureles.
Esto se da luego de un mega operativo de la Policía realizado la semana pasada en compañía de la Secretaría de Salud, que logró intervenir 46 establecimientos estéticos de cinco municipios del área metropolitana de Medellín, dejando como resultado siete locales sellados por anomalías en sus servicios.
(Ver también: Autoridades intervienen 46 establecimientos estéticos en Medellín)
“Irregularidades como la utilización de medicamentos vencidos, utilización de medicamentos de mala calidad, se encontraron varios polímetros rebasados y elementos de cirugías, esos elementos son relacionados a actividades invasivas que debe desarrollar un médico profesional”, explicó el Teniente Coronel Javier Alexánder Parra Parra, comandante operativo (E) de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Mire también: Autoridades intervienen 46 establecimientos estéticos en Medellín

  • Advertisement