Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Con panfleto, Clan Úsuga anuncia paro en zonas donde hacen presencia

300316_panfleto_urabenos.gif

En Urabá hay zozobra. Un escrito firmado por el grupo armado ilegal Autodefensas Gaitanistas de Colombia (como también se le conoce a la banda criminal y narcotraficante Clan Úsuga) se invita a que desde las 12 de la noche de mañana jueves se interrumpan las labores, tanto económicas como académicas, para conmemorar la muerte de uno de sus delincuentes.
“El paro es pacífico, por lo que invitamos a las comunidades donde hacemos presencia para que nos acompañen cesando todo tipo de actividades económicas, laborales y académicas”, dice el comunicado. El cese de actividades, piden, sea hasta las 12 de la noche del viernes.
Según el escrito, el paro anunciado por este grupo ilegal, liderado por Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, es para recordar que Francisco José Morelos Peñata, alias Negro Sarley, fue dado de baja por las autoridades el 24 de abril de 2013.
Y aunque en el texto anuncian que el paro es pacífico, el poder armado de este grupo criminal al que se le atribuyen asesinatos de líderes sociales y personas que se niegan a pagar extorsiones o que se atreven a denunciar su accionar delincuencial, es temerario.
Por eso, las autoridades ya anunciaron medidas.
“Vamos a hacer un plan especial para garantizar condiciones de seguridad en Urabá, para que las personas puedan ejercer sus derechos. No desestimamos ni descartamos amenaza, sin embargo podría tratarse de acciones intimidatorias contra la comunidad y el sector comercio”, dijo el coronel Javier Sierra, comandante de la Policía de Urabá.
La fecha que según el comunicado se pretende recordar, no concuerda con la citada. Sin embargo, las autoridades creen que es una retaliación por la muerte de otro de sus jefes, alias Guagua, dado de baja hace siete días en Chocó.
En enero de 2012, ese mismo grupo obligó al cierre del comercio, suspensión del servicio de transporte y otras actividades en gran parte de Medellín, Antioquia, Urabá y la Costa Atlántica como retaliación por la muerte de otro de sus cabecillas, Juan de Dios Úsuga David, alias Giovany, dado de baja por las autoridades.
Su hermano, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, es la persona más buscada de Colombia y los Estados Unidos ofrecen una millonaria recompensa para lograr capturarlo.
 

  • Advertisement