Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Condenan a coronel del Ejército a 58 años de cárcel por falsos positivos

falsopos.jpg

El coronel del Ejército Beismarck Salaman Nempeque fue condenado a 58 años de prisión por el Juzgado Cuarto de Medellín, que lo halló responsable por el homicidio de cinco personas, a quienes se hizo pasar como guerrilleros muertos en combate.
La sentencia se relaciona con tres operaciones militares realizadas por la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas, conocida como Afeur, entre 2004 y 2005, y que dejaron cinco víctimas, las cuales fueron presentadas como muertas en combate.
“La primera de ellas se registró el 4 de junio de 2005, cuando miembros de la Afeur en cumplimiento de la misión táctica jungla, en el municipio de Caldas (Antioquia), dieron muerte a Luis Bernardo Álvarez; la segunda ocurrida el 7 de diciembre de 2004 en el corregimiento La Miel, del mismo municipio, cuando el destacamento Halcón en desarrollo de la operación Faraón, ocasionó la muerte de Juan Diego Flórez Vallejo y Alejandro Chaverra Vargas, y la ocurrida el 11 de octubre de 2004, cuando en aparente cumplimiento de la operación Faraón, las fuerzas especiales No. 5, ocasionaron la muerte de dos personas, un NN masculino y un NN femenino”, pormenorizó la Fiscalía en un comunicado.
De acuerdo con el fallo “las víctimas fueron llevadas bajo engaños hasta sitios inhóspitos y apartados de los cascos urbanos, en los cuales los militares procedieron a ejecutarlos”, indicó el ente acusador.
Adicionalmente el coronel Salamanca, quien para la época de los crímenes era capitán, viene siendo investigado por otros ocho homicidios más relacionados con falsos positivos.
El militar tendrá que pagar además una multa de 12.666 salarios mínimos mensuales para el año 2005. 

  • Advertisement