Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Congreso debatirá nuevo acuerdo con las FARC, anuncia presidente Santos

DefaultImageThumbnailVideo

El Congreso de Colombia debatirá el miércoles sobre el nuevo acuerdo de paz alcanzado por el gobierno y la guerrilla FARC, informó este sábado el presidente Juan Manuel Santos.
"El expresidente (opositor Álvaro) Uribe dijo en el Congreso el jueves pasado que se debería llevar esta discusión (al recinto), para hacer un acuerdo en el Congreso de la República. Yo estoy de acuerdo con esa propuesta de trasladar las discusiones al propio Congreso de la República y vamos a llevar el tema la semana entrante, el miércoles, al Congreso", dijo Santos en una alocución.
El mandatario detalló que ese debate en el Congreso ocurrirá "previa discusión con las FARC" sobre la forma en que se refrendará el nuevo pacto. La ratificación podría ser en el mismo Parlamento, mediante una nueva consulta popular, u otro mecanismo. 
El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) renegociaron hasta hace una semana en Cuba, donde se reúnen desde hace cuatro años, el pacto de paz al que incorporaron puntos propuestos por la oposición luego de que el original fuera rechazado en un plebiscito el 2 de octubre. 
Santos hizo este sábado estas declaraciones tras encontrarse con su jefe negociador, Humberto de la Calle, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quienes se reunieron con líderes de los sectores que promovieron el "No" en el plebiscito para explicarles el nuevo pacto.
"Estamos pendientes de una reunión con los voceros del Centro Democrático" pautada para el lunes, dijo sin embargo Santos, refiriéndose al partido del actual senador Uribe, principal opositor a los acuerdos y quien aún no se pronuncia formalmente sobre el nuevo pacto.
El mandatario reiteró además "la urgencia de avanzar rápido" en la implementación de los acuerdos porque "en diferentes zonas del país los grupos armados ilegales quieren llenar los espacios que las FARC han venido dejando en su movilización hacia los puntos donde se están concentrando" para luego dejar las armas, como advirtió la ONU esta semana.
Flamante Nobel de la Paz, Santos había dicho esta semana que está "determinado a mantener esta paz y llevar este acuerdo a través del Congreso" para que se implemente rápidamente.
Tras las declaraciones de este sábado, el mandatario partió a Perú para participar en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
 

  • Advertisement