Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alerta en Valle del Cauca por intenso verano y riesgo de incendios forestales

incendios-forestales-cvc.jpg

Según informes hidrológicos y meteorológicos, las condiciones secas o de escasez de lluvias prevalecerán hasta el mes de septiembre en Cali y el Valle del Cauca. Esto podría ocasionar desabastecimiento de agua y propagación de incendios forestales.

Por lo tanto, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, entregó las siguientes recomendaciones a la ciudadanía, Gobernación del Valle del Cauca y Alcaldías de los 42 municipios del departamento, para implementar y mitigar los impactos de este periodo de calor:

- Usar de forma racional el agua.

- Abstenerse de lavar fachadas y vehículos, regar jardines y zonas verdes, así como el llenado de piscinas.

Publicidad

- El sector agropecuario debe evitar la construcción de trinchos, barreras o cualquier otro método no autorizado por la CVC para desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impida su normal discurrir por los cauces o derivaciones.

- Durante este periodo se abstengan de realizar actividades que impliquen el uso y manejo del fuego como: encender hogueras, fogatas recreativas, realizar quemas rurales agrícolas abiertas, etc.

Publicidad

- Las alcaldías deberán mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, la Comisión Asesora Municipal de Prevención, Control y Mitigación de Incendios Forestales, así como activar los Planes de Gestión de Riesgo (en referencia a incendios forestales), o los Planes de Emergencia y Contingencia (PLEC).

“Recordemos que en mayo se presentó una disminución de la cantidad de lluvias cercana al 50 % del promedio, es decir, existe una alta probabilidad de que se intensifiquen las condiciones secas por encima de lo normal para esta época del año”, indicó Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

La entidad manifestó que Dagua, La Cumbre, Restrepo, Jamundí, Cali, Vijes y Tuluá, son los municipios del Valle del Cauca con mayor prioridad de protección de incendios forestales por la extensión del territorio, la densidad de población, la cobertura vegetal dominante y a las pendientes pronunciadas.

Según el más reciente informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), existe el 90 % de probabilidad de que el fenómeno de El Niño continúe hasta septiembre y un 80 % de que se extienda hasta finales del 2015.

Publicidad

  • Publicidad