Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conozca a los nuevos alcaldes elegidos por los colombianos

todosestan.jpg

BOGOTÁ - ENRIQUE PEÑALOSA

Equipo por Bogotá – Cambio Radical

Nació el 30 de septiembre de 1954 en Washington, cuando su padre trabajaba en el Banco Interamericano de Desarrollo. Es economista de la U. de Duke y tiene una maestría de en el Instituto Internacional de Administración de París y un doctorado en Administración Pública de la U. de París 2.

La vena política le viene de su padre Enrique Peñalosa Camargo, quien fue un ministro y diplomático liberal. Su madre es Cecilia Londoño. 

Fue representante a la Cámara y alcalde de Bogotá de 1998 a 2001. Aspiró al Senado en 2006 pero no logró la curul. En 2007  y 2011 nuevamente se lanzó a la Alcaldía de la capital. En 2014 se presentó a la Presidencia por el partido Alianza Verde pero fue derrotado por Juan Manuel Santos. En otros cargos ha sido profesor universitario, gerente de entidades públicas y privadas y consultor en temas de urbanismo.

Publicidad

Está casado con Liliana Sánchez y tiene dos hijos, Renata y Martín. Es un apasionado de la botánica y los deportes.

CALI - MAURICE ARMITAGE

Creemos con Armitage

Publicidad

Norman Maurice Armitage Cadavid nació en Cali el 14 de febrero de 1945, se graduó como bachiller en el colegio público Gimnasio de Occidente (ya no existe), estudió economía durante dos años en la Universidad del Valle y cursó cuatro semestres de derecho en la Universidad San Buenaventura.

Casi toda su carrera la ha hecho en el sector privado, es uno de los empresarios más reconocidos de Cali. Ha sido presidente de la Siderúrgica de Occidente, Sidoc por casi tres décadas. Propietario del Ingenio de Occidente y es socio de Cementos San Marcos.

También ha sido miembro de la Cámara de Comercio de Cali y de Fenalco. Creó la Fundación Sidoc, la cual lidera junto con sus hijas y beneficia a 1500 familias en la comuna 20, especialmente Siloé. A través de esta iniciativa, desarrolla programas para impulsar la generación de ingresos, así como la cultura y el deporte. La orquesta sinfónica ‘Tambores de Siloé’ y ‘Siloé Visible’ son algunos de ellos.

Armitage está casado con Patricia Tello Dorronsoro desde hace 47 años.

Publicidad

BARRANQUILLA - ALEJANDRO CHAR CHALJUB

Cambio Radical

Nació el 16 de abril de 1966 en Barranquilla, hijo del político Fuad Char y de Adela Chaljub (fallecida). Es ingeniero civil de la Universidad del Norte y magíster en gerencia de proyectos del Georgia Institute of Technology.

Publicidad

Con 221.625 votos, fue alcalde de Barranquilla en el periodo 2008-2011.

Casado con Katya Nule, exreina del Carnaval de Barranquilla, con quien tiene dos hijos: Alejandro y Mariana.

BUCARAMANGA - RODOLFO HERNÁNDEZ SUÁREZ

Movimiento Lógica Ética y Estética

Nació en Piedecuesta. Tiene 70 años. Es ingeniero civil de la Universidad Nacional con sede en Bogotá y dueño de una constructora en Bucaramanga. Ha sido asesor de obras públicas como las ejecutadas en el Mesón de los Búcaros y Neomundo.

Publicidad

Reunió 130 mil firmas para su inscripción como candidato a la alcaldía de Bucaramanga por el movimiento cívico Lógica Ética y Estética.

Padre de cuatro hijos. El secuestro de su padre a los 75 años y la desaparición de su hija han marcado su vida.

Publicidad

MEDELLÍN - FEDERICO GUTIÉRREZ

Creemos

Medellín, 28 de noviembre de 1974. Es Ingeniero Civil, especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Medellín y Estudios Políticos de la UPB.

Su carrera política inició como Consejero Municipal de la Juventud y Consejero Municipal de Planeación, luego llegó al Concejo de Medellín, donde ocupó durante dos periodos una curul y fue Presidente la corporación en 2008. Para esas segundas elecciones alcanzó la mayor votación para dicho cargo, con 14.000 votos.

En las elecciones de 2011 también fue candidato a la Alcaldía de Medellín, obteniendo 120 mil votos. Ha sido consultor en empresas privadas y de Seguridad Urbana Integral en Buenos Aires, Argentina y en otras ciudades de México.

Publicidad

Es un candidato independiente que presentó su postulación con recolección de firmas por el movimiento Creemos. Su campaña la realizó recorriendo las calles de la capital de Antioquia y sus principales propuestas apuntaron a la seguridad, salud, educación y vivienda.

Está casado con Margarita Gómez y tiene dos hijos: Pedro, de 4 años y Emilio, de 7 años.

Publicidad

CARTAGENA – MANUEL VICENTE DUQUE

Primero la Gente

Nació el 14 de noviembre de 1967 en Cartagena. Estudió Periodismo en la Universidad Externado de Colombia y ejerció su profesión en radio, televisión y prensa escrita.

La Registraduría lo había dejado por fuera de la contienda al considerar que no contaba con el número mínimo de firmas exigido para su inscripción; al final, logró ser incluido en el tarjetón, al aceptársele más de 70.000 firmas.

Periodista del programa Informadores del Deporte, en Caracol Radio; en Noticaribe, noticiero del canal Telecaribe; y redactor de El Heraldo.

Publicidad

Amante del béisbol y el boxeo.

SANTA MARTA – RAFAEL ALEJANDRO MARTÍNEZ

Movimiento Fuerza Ciudadana

Publicidad

Tiene 41 años. Administrador de empresas de la Universidad del Magdalena, de la que también fue decano. Tiene una especialización en Administración Pública de la Esap y es magister en Negocios Internacionales.

Ha sido jefe de la Secretaría de Gobierno y director de Tránsito de Santa Marta.

CÚCUTA – CÉSAR OMAR ROJAS

Opción Ciudadana

Es administrador de empresas con especialización en gerencia pública y en gestión de empresas.

Publicidad

Se ha desempeñado en el Instituto Financiero para el Desarrollo del Norte de Santander, la Secretaría de Tránsito municipal, la Asamblea de Norte de Santander, la Secretaría de Hacienda y empresas municipales de Cúcuta.

Estudió su bachillerato en el colegio San Juan de la Cruz, Cúcuta, en Cúcuta. Se declara amante del deporte y la cultura.

Publicidad

PEREIRA – JUAN PABLO GALLO

Partido Liberal Colombiano

Pereirano, nacido en 1979. Egresado del colegio Deogracias Cardona, donde descubrió su vocación política. Economista de la Universidad Libre y especialista en Mercadeo de la Universidad Eafit.

Se proclama liberal y galanista. Ha ejercido como concejal, profesor universitario, columnista en diferentes medios y asesor y consultor empresarial.

VILLAVICENCIO - WILMAR ORLANDO BARBOSA

Unidos Podemos

Publicidad

Tiene 40 años y la campaña que adelanta a la Alcaldía de Villavicencio es la segunda en su vida. En 2011 obtuvo 132.400 votos que no le alcanzaron, pero cree que en esta oportunidad podrá llegar al alto encargo.

Barbosa es ingeniero agrónomo de la Universidad de los Llanos. Allí conoció a su esposa, Dufay Ortiz, con quien tiene tres hijos: José Miguel, María Antonia y María Isabel.

Publicidad

Se ha desempeñado en diferentes cargos, uno de ellos como investigador en Corpoica. También trabajó como director de planeación del Vaupés. Ha sido además consultor del PNUD. 

VALLEDUPAR – AUGUSTO DANIEL RAMÍREZ

Avanzar es posible

Augusto Daniel Ramírez Uhía, de 33  años, es conocido en Valledupar no solamente por ser el candidato a alcaldía por el movimiento Avanzar es posible, sino además por ser cantante de música vallenata y abogado.

Conocido como el ‘Tuto Uhía’, ha sido concejal en la capital cesarense y aspirante en varias ocasiones a la alcaldía.  El candidato está casado desde hace seis años con Lisbeth Rosado Ahumada, con quien tiene dos hijos: Daniela Sofía y Daniel David; en el seno familiar profesan la fe evangélica.

Publicidad

Es jurista de la Universidad Popular del Cesar y cuenta con una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional. Tiene además un diplomado en Seguridad y Convencia Ciudadana en la Universidad del Rosario. Además fue catedrático en la Universidad de Santander.

“Entre sus propuestas de gobierno está la generación de empleo, construcción de viviendas para familias vulnerables, fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana y mejorar la red hospitalaria del municipio”, asegura el candidato en su perfil.

Publicidad

MANIZALES – JOSÉ OCTAVIO CARDONA LEÓN

Una ciudad con más oportunidades

Manizaleño de 44 años. Abogado, especializado en derecho administrativo, derecho penal y administración pública. Creció en la vereda La Cabaña, en el seno de un hogar campesino, humilde y trabajador. Sus padres: Octavio Cardona y Teresa León.

Ha ocupado varios cargos en la vida pública: personero municipal, subgerente administrativo de la Licorera de Caldas y concejal de Manizales. También ha sido docente de la Universidad Nacional.

PASTO – PEDRO VICENTE OBANDO

Ciudadano por Pasto

Publicidad

Se formó como maestro de escuela en el año de 1963, en el Instituto Pedagógico Militar, posteriormente recibió su título como maestro superior en al año de 1965 en la Normal Superior de Pasto.

En el año de 1974 recibió la licenciatura en lenguas modernas en la Universidad de Nariño y posteriormente amplió su formación profesional a través de dos becas de la fundación Fulbright para estudiar un master en artes en Southern Illinois University y posteriormente en 1992 un Phd en etnolinguística en la University of Texas.

Publicidad

De igual manera, con becas del Ministerio de Relaciones Exteriores hizo sus estudios en Carrera Diplomática y su Maestría en análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos.

Fue elegido como Representante a la Cámara por Nariño entre los años 2006 – 2010. Fue Secretario de Gobierno Departamental y miembro del Consejo Asesor de Colciencias en el año 2012, por delegación directa del Presidente de la República Juan Manuel Santos.

MONTERÍA – MARCOS DANIEL PINEDA

Montería Adelante

Marcos Daniel Pineda García aspira a repetir alcaldía en la capital cordobesa, cargo que ocupó entre 2008 y 2012. Tiene 38 años.

Publicidad

Pineda García es administrador de empresas de la universidad Sergio Arboleda. Adicionalmente tiene dos títulos de magister, el primero en gestión política de la Universidad Complutense y el segundo en participación ciudadana de la Universidad Francisco de Victoria de Madrid. Además, es especialista en administración municipal, alta gerencia y marketing político.

Es sobrino de la senadora Nora María García Burgos.

Publicidad

Dentro de algunos apoyos sobresalientes, este conservador cuenta con el del excampeón mundial de boxeo peso gallo Miguel ‘Happy’ Lora. 

NEIVA – RODRIGO ARMANDO LARA SÁNCHEZ

Partido Verde

Médico cirujano de la Universidad del Cauca, cirujano del tórax de la Universidad de El Bosque y Especialista en Gobierno y Gestión Publica Territoriales.

Ha sido docente de las universidades Surcolombiana, El Bosque, Nacional y San Martín.

Publicidad

También laboró en los Hospitales Hernando Moncaleano y Santa Clara, en las Clínicas Medilaser, Shaio y Palermo en Bogotá. Se inició en política de la mano de Sergio Fajardo e hizo parte de su lista al Senado.

Es hijo del asesinado ministro de Justicia Rodrigo Lara.

Publicidad

LETICIA – JOSÉ HUBER ARAUJO

Partido Centro Democrático

El candidato del Centro Democrático, José Huber Araujo Nieto, hace cuatro años también buscó ser elegido alcalde de esta ciudad con el aval entonces del Partido Verde, pero no le alcanzaron los 2.327 votos que consiguió.

Araujo Nieto maneja el tema del desarrollo agropecuario, que es su ocupación principal.

TUNJA – PABLO EMILIO CEPEDA

Partido Cambio Radical

Publicidad

Es abogado de la Universidad Libre, especialista en Gestión Pública de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y magister en derecho de la U. Externado.

Fue juez promiscuo municipal de Cómbita, secretario privado de la Alcaldía de Tunja, asesor del gobernador, gerente encargado de la Lotería de Tunja, gerente de la Caja de Previsión Social de Boyacá y contralor provincial, entre otros cargos.

Publicidad

IBAGUÉ – GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO

Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS)

Nació en el Líbano, Tolima, el 25 de junio de 1950. Es zootecnista y médico especializado en cirugía cardiovascular y pediátrica.

Fue concejal de Armero, Tolima, diputado a la Asamblea, representante a la Cámara y en cuatro oportunidades senador de la República.

Se ha desempeñado como gobernador del Tolima en dos oportunidades: la primera, nombrado por el presidente Virgilio Barco (1986) y la segunda, elegido por voto popular en el periodo 2001 – 2003.

Publicidad

Fue secretario de Gobierno y Salud de Bogotá durante los años 2012 y 2014.

QUIBDÓ – ISAÍAS CHALA IBARGÜEN

Cambio Radical – Partido Conservador

Publicidad

Nacido en la población de Nóvita, el candidato de la alianza entre Cambio Radical y el partido Conservador ha residido desde niño en la capital chocoana.

Es normalista egresado de la Escuela Normal Superior de Varones de Quibdó. Como docente, ejerció en colegios católicos hasta que fue nombrado almacenista de Codechocó. Obtuvo el título del licenciado en matemáticas y física de la Universidad Tecnológica del Chocó. Además cuenta con una especialización en Evaluación pedagógica de la Universidad Católica de Manizales.

Se ha desempeñado además como directivo de la Cámara de Comercio de Quibdó donde fue presidente por tres periodos consecutivos.

Su programa de gobierno se titula “la tarea continúa” y dentro de sus líneas generales destacan los temas de desarrollo productivo, movilidad y fortalecimiento institucional.

Publicidad

SAN JOSÉ DEL GUAVIARE – EFRAÍN RIVERA ROLDÁN

Coalición Partido Liberal – Alianza Social Independiente

Nació en Charalá, Santander, y llegó al Guaviare en 1980 a trabajar como vendedor ambulante.

Publicidad

A partir del año 1980 empezó a desempeñarte como asesor cultural y gerente de Calibros Ediciones y en 1993 fundó su empresa familiar.

Fue el fundador de la vereda el Charcón, sobre el margen del río Guayabero.

RIOHACHA – FABIO DAVID VELÁSQUEZ

Cambio Radical

Es administrador de empresas de la Universidad de La Guajira, especialista en Economía Internacional, de la Universidad Antonio Nariño, y Gerencia Pública, de la Universidad Industrial de Santander UIS. También cursó maestría en Desarrollo Social en la Universidad del Norte- Barranquilla.

Publicidad

Es académico de tiempo completo.

ARMENIA – CARLOS MARIO ÁLVAREZ MORALES

Partido Liberal

Publicidad

Escuchó los discursos de Gaitán cuando tenía 15 años y desde entonces se identificó con esos ideales. Estudió Filosofía con especialización en Ética. Se declara defensor de la libertad de culto, pensamiento y expresión.

Fue secretario de Desarrollo Social, también se ha desempeñado como docente universitario y del Sena.

SINCELEJO – JACOBO QUESSEP ESPINOSA

ASI - Partido Liberal

Sincelejano de 36 años de edad, reconocido en esta ciudad por su labor como personero, donde se destacó por la defensa de los derechos humanos y en especial, los de los más desprotegidos; convirtiéndose en vocero de las comunidades frente a las distintas entidades públicas y privadas.

Publicidad

Cursó estudios de Derecho en la Universidad de San Buenaventura en la ciudad de Cartagena, soy especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Gerencia Pública de la Corporación Universitaria del Caribe — CECAR.

Se desempeñó como asesor jurídico en la Honorable Cámara de Representantes y en el Municipio de Sincelejo.

Publicidad

Casado y con dos hijos, aficionado al deporte y a la música autóctona de esta región. Le apasiona trabajar por las necesidades y problemas de la comunidad.

FLORENCIA – ANDRÉS MAURICIO PERDOMO

Centro Democrático

El aspirante por el Centro Democrático a la alcaldía de Florencia, Andrés Mauricio Perdomo Lara, tiene 36 años. Ingeniero Civil con magister en gerencia de construcción, cuenta con experiencia tanto en el sector público como el privado.

Nació en la población de Belén de los Andaquíes, pero ha vivido toda su vida en la capital caqueteña. El último cargo que tuvo en el sector privado fue con Ecopetrol, donde fue líder de proyectos.

Publicidad

Seguridad, infraestructura y generación del empleo son los tres ejes de la campaña de Perdomo Lara. Ha prometido un programa de viviendas dirigido a personas desplazadas y vulnerables, así como a madres cabeza de hogar, discapacitados, habitantes de zonas de altos riesgo, trabajadores con ingresos inferiores a dos salarios mínimos y trabajadores informales.

ARAUCA – BENJAMÍN SOCADAGUI

Cambio Radical

Publicidad

Conocido en su natal Arauca como ‘Piriche’, Benjamín Socadagui tiene 55 años. Está casado con Arianis barrera y tiene cinco hijos: Maríangel, Gabriela, Daniela, Juan José y Freddy Alejandro.

Estudió arquitectura en la Universidad Gran Colombia e inició su carrera pública en Planeación municipal donde estuvo 10 años.

Entre 1998 y 2001 fue concejal de la capital departamental y entre 2001 y 2003 fue diputado.

En 2008 se recibió como jurista de la Universidad Cooperativa y se especializó en derecho administrativo y laboral en el Externado.

Publicidad

Ese año llegó de nuevo a la Asamblea con Cambio Radical, cargo en el que fue reelegido.

Los ejes de su plan de gobierno son vivienda digna, apoyo a las pymes, intervención ante la crisis de la salud e impulso de la agricultura. 

Publicidad

POPAYÁN – CÉSAR CRISTIAN GÓMEZ

El cambio para Popayán

Es empresario y estudió Contaduría Pública en la Universidad del Cauca. Tiene especialización en Derecho Empresarial, Revisoría Fiscal, Auditoria Internacional, y actualmente está finalizando una maestría en Gestión Empresarial.

Fue gerente de la Litografía San José y de la Industria Licorera del Cauca. 

YOPAL – JHON JAIRO TORRES

Publicidad

Movimiento Social La Bendición

El más polémico de los candidatos a la Alcaldía es este comerciante, que empezó vendiendo ropa interior femenina y que luego se hizo urbanizador.

Publicidad

‘Jhon Calzones’ fue capturado el pasado 14 de octubre acusado de urbanización ilegal. Ese día la Policía informó en un comunicado que Torres es señalado de vender predios y auspiciar la construcción de inmuebles en un terreno que había sido ocupado desde 2012 por la Fiscalía con fines de extinción de dominio.

Dicho terreno era propiedad de dos hermanos investigados como presuntos testaferros del narcotraficante Germán Gonzalo Sánchez Rey, alias ‘Coletas’, quien, según la información, tiene vínculos con Daniel Barrera, alias el "Loco Barrera", extraditado en 2013 a Estados Unidos, indicó la Policía en un comunicado.

Por los delitos que se le imputan, el alcalde electo de Yopal puede ser condenado a una pena de 3 a 7 años de cárcel, y las autoridades tendrán que decidir ahora qué pasa con el gobierno de esta ciudad de unos 140.000 habitantes con graves problemas de abastecimiento de agua potable.

 

Publicidad

  • Publicidad