Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cultivos de coca aumentaron en el último año, señala informe de ONU

coca_15.jpg

Colombia registró el último año un fuerte aumento de los cultivos de coca, insumo básico para la cocaína, informó este jueves el gobierno con base en el último informe anual de la ONU, un alza que consideró "preocupante".

"Por supuesto que el incremento es preocupante", enfatizó en rueda de prensa el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al dar cuenta de un 39% más de hectáreas cultivadas de hoja de coca en el país.

"La más reciente medición de cultivos de coca en el país entregada por Naciones Unidas revela un incremento en todo el territorio nacional cercano al 39% entre 2014 y 2015", informó Villegas, anticipándose al reporte anual de la ONU que será presentado el viernes en Bogotá.

El funcionario atribuyó este aumento de estos cultivos ilícitos a la suspensión de la fumigación aérea, a factores climáticos y "al estado de la aspersión en parques naturales y en la jurisdicción indígena", que tienen unas prohibiciones "legítimas".

Publicidad

También dijo que esta subida se debe a la incertidumbre ante la inminente firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal guerrilla del país y que ha hecho del narcotráfico su principal fuente de ingresos, según las autoridades.

"Los cultivadores han logrado mayor productividad en sus cosechas" y los grupos ilegales han conseguido "organizar orquestadamente protesta contra la erradicación forzosa", dijo Villegas.

Publicidad

El funcionario confió en que "una vez suscrito el acuerdo final con las FARC para el fin del conflicto estos temas de cultivos ilícitos empiecen a registrar progresivamente un mejor desempeño para nuestras campañas de sustitución y erradicación".

El nuevo enfoque del gobierno con relación a las drogas busca convertir a los guerrilleros desmovilizados en aliados de la lucha antinarcóticos.

"Gobierno no estará quieto"

Villegas dijo que los mayores aumentos se presentaron en los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca y Caquetá, todos en el suroeste del país, y en el Norte de Santander (noreste), que concentran el 81% de las hectáreas cultivadas de hoja de coca en el país.

Publicidad

Sólo en el municipio de Tumaco (Nariño) se reportaron 16.990 hectáreas, lo que equivale al 17% de la producción nacional, indicó el ministro.

"El gobierno no estará quieto ante estas cifras, vamos a enfrentarlas, ya lo estamos haciendo desde hace algunos meses. No solo las hectáreas sino también el crimen organizado que maneja muchas de ellas", añadió.

Publicidad

Para contrarrestar estas cifras se ejecutan "las primeras acciones de la nueva política antidrogas", dijo.

Explicó que ésta "enfatiza la disminución de estos cultivos mediante sustitución sostenible, erradicación, interdicción aérea y marítima del producto final y de los insumos, la fumigación manual y terrestre con nuevos equipos, el control de la demanda con cooperación internacional y de la demanda doméstica, y un refuerzo de las herramientas jurídicas".

El ministerio sostuvo que en 2015 se erradicaron 14.295 hectáreas y 10.178 en los primeros meses de este año.

En entrevista con la AFP, el general que encabeza la lucha contra el narcotráfico en el Caribe colombiano alertó recientemente sobre el significativo aumento de los los envíos de droga.

Publicidad

"Se han incrementado los cultivos, se han incrementado notoriamente las cantidades y la intención de salida de la droga", dijo el brigadier general Adolfo Enrique Martínez, comandante de la Fuerza de Tarea Neptuno, desde Turbo, en el golfo de Urabá, su sede de operaciones.

Según el último informe conocido de la ONU sobre cultivos ilícitos en Colombia, éstos habían pasado de 48.000 hectáreas en 2013 a 69.000 en 2014. Ese reporte indicó también que el país produjo unas 442 toneladas de cocaína en 2014.

Publicidad

 

  • Publicidad