Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Denuncian amenazas a albergue de Paz Animal en zona rural de Dagua, Valle

201015-albergue-rural-paz-animal_0.jpg

Foto: Noticiascaracol.com

Paz Animal dio a conocer amenazas y ataques que se han gestado contra el predio denominado Caballo Loco, ubicado en el kilómetro 26 de la antigua carretera al mar, en zona rural de Dagua. Este lugar acoge fauna urbana, caballos usados como vehículos decomisados por las autoridades, fauna silvestre y animales de compañía que han sido abandonados.

"Desde mediados de año, miembros de nuestra ONG han venido siendo amenazados de muerte por vía telefónica, por un grupo de personas que han tratado de tomarse este predio para construir viviendas sin ninguna razón legal", informa la Fundación.

A través de un comunicado, Liliana Ossa, presidenta de Paz Animal, destaca que además han sido víctimas de actividades de pandillaje que han afectado a la persona encargada de cuidar la finca, a su familia y al entorno natural que hay dentro del predio.

"Han deforestado el bosque y realizado acciones violentas como el ahorcamiento de dos de nuestros perros en custodia colgados de un árbol, el asesinato de 19 gatos de los más de 200 que protegemos, y acciones violentas contra la fauna silvestre", sostiene Ossa.

Publicidad

De acuerdo con la fundación, se han realizado las respectivas denuncias a los organismos de control ambiental y autoridades, como la CVC de Dagua, la Alcaldía Municipal, la Policía Nacional y diferentes entes gubernamentales. Sin embargo, asegura que hasta la fecha estos no han actuado para proteger la reserva natural, que cuenta con 17 hectáreas, 8 de ellas bosque.

Por su parte, el intendente Edwin Guerrero, jefe del grupo de Protección Ambiental Ecológica de la Policía del Valle del Cauca, indicó que solo hasta el pasado lunes 19 de octubre la jurisdicción de Dagua fue notificada del caso.

Publicidad

"Nosotros pensamos comunicarnos con la abogada que está interponiendo la denuncia, para verificar dónde ella ha enviado la solicitud, porque como tienen la sede principal de la Fundación en Cali, no sé si la han puesto allá o dónde ha llegado", dijo el uniformado.

Guerrero agregó que irán al lugar afectado e investigarán las denuncias de la fundación. "Primero debemos ir a ver el sitio a ver qué población hay alrededor, hacer entrevistas. Otra de las acciones sería incrementar los patrullajes en la zona", afirmó.

El intendente expresó que, luego de establecer contacto con la representante legal de Paz Animal y realizar las verificaciones respectivas, se procederá a tomar medidas y definir los mecanismos a usar, además de determinar cuál sería la autoridad competente para atender el caso.

  • Publicidad