Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Distrito tendrá dos años para pagar condena por derrumbe del relleno Doña Juana

El Consejo de Estado aprobó el incidente de impacto fiscal presentado por la Procuraduría General de la Nación en el caso de la sentencia que condenó al Distrito de Bogotá a pagar más de 227 mil millones de pesos, a por lo menos 2.000 personas afectadas por el derrumbe del relleno sanitario Doña Juana.

En un comunicado, el tribunal administrativo aseguró que su Sala Plena acogió la propuesta del Distrito, consistente en pagar el monto total de la condena impuesta en dos cuotas. La mitad será cancelada con una reserva presupuestal del 2014 y el saldo con cargo al presupuesto del 2015.

“De esta manera, el Distrito ya no tendrá que pagar los 227 mil millones de pesos en un término de 10 días como inicialmente ordenaba la sentencia proferida por la Sección Tercera en noviembre de 2012”, indicó el Consejo de Estado.

El Distrito fue condenado por el deslizamiento, en 1997, de más de u nmillón de toneladas de desperdicios, los cuales saturaron dos colinas y 15 hectáreas de terreno, causando daños al río Tunjuelo. La tragedia ambiental perjudicó a los vecinos, quienes sufrieron, entre otros padecimientos, afecciones respiratorias, infecciones en la piel, alergias, diarrea y vómitos.

Publicidad

“La gravedad de la catástrofe ambiental se debió a la clase de residuos tóxicos que quedaron expuestos: orgánicos (sangre, tejidos de piel y órganos), químicos (material radioactivo y medicamentos) e industriales (generados por curtiembres, plomo, mercurio, etc).  Así mismo, con posterioridad al derrumbe se desataron plagas y los alimentos comenzaron a descomponerse con gran rapidez”, agregó el comunicado,.

 

Publicidad

 

  • Publicidad