Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Economía colombiana creció apenas 1,2% entre junio y septiembre

DefaultImageThumbnailVideo

La economía de Colombia creció 1,2% en el tercer trimestre del año, frente al 3,3% del mismo periodo de 2015, informó este viernes el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
"En el tercer trimestre de 2016, el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, se ubicó en 1,2%, donde cinco de las nueve ramas (estudiadas) crecieron positivamente y cuatro de ellas estuvieron por encima del crecimiento de la economía", explicó el ente en un comunicado.
Las ramas que presentaron un mayor crecimiento fueron la construcción, con 5,8%, establecimientos financieros y seguros, con 3,9%, e industria manufacturera, con 2%, detalló el DANE.
La construcción impulsó el crecimiento de la economía, gracias al aumento de las edificaciones (11%) y de las obras civiles (1,9%).
El director del DANE, Mauricio Perfetti, citado en el texto, explicó que el "comportamiento del PIB en el tercer trimestre de 2016 se caracterizó (...) por un inicio del trimestre afectado principalmente por el paro de transporte de carga y cuyos efectos se reflejaron en una menor dinámica en algunas ramas de la actividad económica".
Además, según Perfetti, los resultados "se presentan en un contexto de moderación del comercio internacional".
Los sectores que presentaron un mayor decrecimiento fueron explotación de minas y canteras (-6,1%), suministro de electricidad, gas y agua (-1,8%) y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (-1,7%).
A fines de agosto, el gobierno de Colombia redujo de 3% a 2,5% el pronóstico de crecimiento de su economía para 2016. En tanto, el banco central tiene previsto un crecimiento de 2%, por la caída de los precios del petróleo, que representa más del 50% de las exportaciones colombianas.
Con 48 millones de habitantes, Colombia es la cuarta economía de América Latina según el Banco Mundial y creció 3,1% en 2015.

  • Advertisement