Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El papa Francisco viene a Colombia: visitará cuatro ciudades del 6 al 10 de septiembre

Estará en Bogotá, Villavicencio, Cartagena y Medellín, anunciaron el presidente Santos y las autoridades eclesiásticas del país. 

"Acogiendo la invitación del presidente de la República y de los obispos colombianos, su santidad el papa Francisco efectuará un viaje apostólico a Colombia del 6 al 11 de septiembre de 2017, visitando las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena", dice un comunicado del Vaticano. 

"El programa del viaje se publicará próximamente", precisa la nota.

Será la tercera vez que un sumo pontífice esté en Colombia, después de Pablo VI en 1968 y Juan Pablo II en 1986.((Vea aquí imágenes de la visita de Pablo VI))

Publicidad

Cuando era cardenal, Jorge Mario Bergoglio -nombre de pila del papa Francisco- estuvo en territorio colombiano varias veces. Lo hizo como arzobispo de Buenos Aires y miembro del Consejo Episcopal Latinoamericano. 

“El papa quiere venir al encuentro de los colombianos, viene por quienes están en las ciudades y por los que viven en el campo y tienen una cultura y unas necesidades diferentes, por los ricos y por los pobres, por los jóvenes y por los ancianos”, dijo este viernes el nuncio apostólico, monseñor Ettore Balestrero. 

Publicidad

“Es importante subrayar que el viaje tendrá como único destino a Colombia y durará 4 días enteros: un período muy consistente, si lo comparamos con la duración ordinaria de los viajes pontificios. Es raro que el Papa visite solo un país y que incluso se detenga allí 4 días. Esto manifiesta la importancia que Francisco le atribuye a este viaje y, en el fondo, a Colombia”, agregó Ballestrero.

El alto jerarca dijo que la preparación de la visita, por parte de la Iglesia, estará a cargo de monseñor Fabio Suescún Mutis, quien fue uno de los organizadores de la visita de San Juan Pablo II en 1986. ((Vea aquí imágenes de la visita de Juan Pablo II) 

La Conferencia Episcopal Colombiana saludó así el anuncio del arribo de Francisco: 

Publicidad

"Lo recibimos con los brazos y el corazón abiertos"

Publicidad

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, calificó como un privilegio para Colombia la visita de Francisco. 

“En abril del año 2015 supimos que el papa vendría a Colombia y dijimos, como decimos hoy, que lo recibiremos con los brazos y los corazones abiertos, como mensajero de paz y reconciliación”, sostuvo el mandatario. 

El jefe de Estado destacó que el papa Francisco, en muchas oportunidades, “dio coraje e impulsó” la búsqueda de la paz en Colombia. “Es mensajero de amor y de fe. Es forjador de puentes y no de muros”, aseguró.

Y destacó que haya decidido realizar una visita exclusiva a Colombia. “Tener al papa entre nosotros por cuatro días, saber que viaja exclusivamente a dar una voz de aliento y de fe a los colombianos, es un privilegio que nos llena de gratitud”, afirmó Santos. 

Publicidad

Dijo que la llegada del papa será un “encuentro con las enseñanzas de Jesús, y el encuentro entre nosotros mismos, como sociedad, como compatriotas, como seres humanos y como hijos de Dios”.

Santos expresó su esperanza de que el viaje apostólico ayude a la “construcción de un país más justo, más solidario, más equitativo y en paz”.

Publicidad

Finalmente, adelantó que ya comenzó la preparación de la visita. “Ya nos hemos comenzado a preparar y seguiremos preparándonos para que esta jornada apostólica del papa Francisco en Colombia dé los mayores frutos de concordia y unión en nuestra patria”, concluyó. 

La invitación 

El presidente le ofreció la invitación al papa en el Vaticano el pasado 16 de diciembre, durante su visita tras la entrega del Nobel de la Paz por la firma de los acuerdos de paz con las FARC y que puso fin a más de 50 años de conflicto. 

Francisco viaja a Colombia en un momento muy importante para la historia del país y su visita tiene como objetivo fomentar la paz y la reconciliación.

Publicidad

El papa argentino, que desde el inicio apoyó las negociaciones de paz con el mayor grupo guerrillero colombiano, había prometido en varias ocasiones que deseaba visitar nuestro país, sin precisar la fecha.

El anuncio del Vaticano fue hecho tras su regreso de una semana de retiros espirituales en una localidad a las afueras de Roma. 

Publicidad

Se trata del segundo viaje del año confirmado después del que tiene programado para mayo a Fátima, en Portugal.

El mismo pontífice había puesto en entredicho el año pasado su visita a Colombia al admitir que viajaba sólo "si el acuerdo de paz está blindado y reconocido por la comunidad internacional", recalcó.

"Para el Vaticano el acuerdo de paz es de hecho una realidad", explicó recientemente el vaticanista Andrea Tornielli, quien citó como gesto clave el adiós a las armas iniciado la semana pasada por la principal guerrilla colombiana.

  • Publicidad