Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

ELN asegura tener pruebas de supervivencia de Odín Sánchez

DefaultImageThumbnailVideo

El ELN advirtió que el incremento de las operaciones militares en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, ponen en riesgo la vida del excongresista Odin Sanchez, secuestrado por esta guerrilla, y el inicio de las negociaciones de paz con el gobierno.
En un comunicado difundido este viernes en Twitter y fechado en Quito, Ecuador, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) advirtió que el "aumento de la confrontación bélica coloca en peligro el proceso de liberación de Odín Sánchez, impide que se entregue la prueba de supervivencia de este retenido y coloca en riesgo la misma vida de esta persona".
El texto, con fecha del jueves, sugiere también la posibilidad de que adversarios del presidente Juan Manuel Santos dentro de las Fuerzas Armadas colombianas estén buscando con estas operaciones militares un resultado trágico en relación con la liberación de Odín para "debilitar al gobierno y llevar al fracaso a esta Mesa de conversaciones con el ELN".
El gobierno y el ELN, segunda guerrilla del país, tenían previsto instalar una mesa pública de conversaciones de paz el pasado 27 de octubre en Quito, pero la ceremonia fue suspendida porque el presidente Santos exige que el grupo rebelde libere primero al excongresista Sánchez, secuestrado desde abril en ese departamento selvático.
Ante crecientes rumores de la supuesta muerte de Sánchez, el jefe negociador de Colombiacon el ELN, Juan Camilo Restrepo, le exigió este viernes a la guerrilla "una prueba fehaciente, cierta y pronta de la sobrevivencia de Odin Sanchez".
Horas antes de difundir su comunicado, el ELN escribió también en Twitter que "está acordada la prueba de supervivencia" de Sánchez y que "se demora la entrega" de dicha prueba porque el Ejército "ha intensificado de manera sorpresiva operaciones militares en Chocó".
Desde el fracasado intento de octubre, ambas delegaciones mantienen reuniones periódicas en Ecuador para destrabar el proceso y poder iniciar la fase pública de negociaciones para un acuerdo de paz, como el firmado esta semana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la principal guerrilla de Colombia.
El canciller de Ecuador, Guillaume Long, felicitó también el viernes al gobierno colombiano y las FARC por el acuerdo y dijo que su gobierno mantiene todo el dispositivo para albergar la fase pública de negociaciones con el ELN.
Colombia registra más de 260.000 muertos en medio siglo de violencia fratricida, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública.

  • Advertisement