Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

ELN dice no ser responsable del explosivo que niña confundió con un balón

pablo-beltran.jpg

ELN se pronunció a través de un comunicado luego de conocerse que se suspendieron las conversaciones de paz entre ese grupo y la delegación de Gobierno.
“En las últimas sesiones de esta mesa de conversaciones, la delegación del gobierno de Santos fijó posiciones inamovibles con las que cerraron las posibilidad de diálogo, dejando la mesa en un punto de estancamiento”, señala.
Además, aseguró que no son responsables de la muerte de una niña que confundió un explosivo con un balón y perdió la vida en el Bajo Baudó. 

Muere niña indígena por explosivo de ELN que confundió con un balón

"El gobierno de Santos acusó al ELN de actuar contra la población indígena de Birudó. Esta no es nuestra conducta y el pueblo de Chocó lo sabe”, afirman.
Pidieron a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y al Comité Internacional de la Cruz Roja que investiguen estos hechos e informen a la opinión sobre lo ocurrido.

También se refirió al tema del excongresista Odín Sánchez, en su poder desde abril pasado y cuya liberación exige el gobierno para iniciar diálogos de paz en Quito, diciendo que sigue retenido porque tiene pendiente un "juicio político".
"La retención de que es objeto Odín Sánchez busca hacerle un juicio político a él y a su clan, por los delitos cometidos contra la sociedad chocoana; por lo que está en debate cuáles de tales delitos son indultables", dijo el jefe negociador de paz del ELN, Pablo Beltrán, nombre de guerra de Israel Ramírez, al leer en un video en redes sociales una declaración fechada en Quito.
Odín, de 61 años, se intercambió por su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó (noroeste de Colombia), muy enfermo luego de permanecer tres años en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).
El ELN indicó estar de acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos "en agilizar la puesta en libertad en forma simultánea" de Sánchez y de dos presos políticos de ese grupo rebelde, que, apuntó, "deben ser indultados por el gobierno, según los acuerdos del 6 de octubre" en Caracas.
"Aunque persiste una diferencia sobre los delitos que pueden ser indultables, esperamos resolverla, una vez se reinicie la mesa el 10 de enero", enfatizó.
Ese día se retomarán las conversaciones "para concretar de manera definitiva la fecha de instalación de la mesa pública" de negociaciones, según dijo la delegación de paz del gobierno colombiano el miércoles en un comunicado.

  • Advertisement