Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En 20 años podrían desaparecer casquetes de hielo en cumbres de Colombia, advierte Ideam

Cambio climático aceleró el proceso en las sierras nevadas de Santa Marta y del Cocuy. Esto pone en riesgo el abastecimiento de agua para varias comunidades.

Recientes fotografías tomadas desde aviones de la Fuerza Aérea Colombiana dejan ver que la capa de hielo en los picos Colón y Bolívar de la Sierra Nevada de Santa Marta está prácticamente liquidada.

"La Sierra Nevada de Santa Marta a finales del siglo XIX contaba con más de 83 kilómetros cuadrados de masa glacial, después de este periodo de tiempo la pérdida ha sido del 92% en su masa glaciar y nos quedan solo seis puntos, siete kilómetros cuadrados, de masa glaciar", explica Ómar Franco, director del Ideam.

Según la entidad, en Colombia solo quedan 37 kilómetros cuadrados de masa glaciar, el cambio climático ha acelerado su extensión en mayor cantidad en la Sierra Nevada de Santa Marta y en la Sierra Nevada del Cocuy.

Publicidad

Para los expertos está en juego, entre otras cosas, el abastecimiento de agua para muchas comunidades. Como lo explica Franco "es un gran problema paisajístico, turístico, ecosistémico y por sobre todo un problema para las comunidades muy importante".

El deshielo de la Sierra Nevada de Santa Marta está superando las predicciones anuales y su casquete polar podría ser el primero en desaparecer en Colombia.

Publicidad

  • Publicidad