Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En 2020, el 50% de los colombianos tendrá más de 60 años

DefaultImageThumbnailVideo

La población mayor de 60 años crece de forma rápida en Colombia, según cifras del más reciente estudio sobre bienestar y envejecimiento presentado por el Ministerio de Salud.

Este fenómeno significa un reto para el Estado, que deberá adecuar sus políticas y garantizar una vejez sana.

Según el balance, en el país hay 5 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa el 11 por ciento de la población nacional.  Según la cartera de Salud, el índice de envejecimiento es cada vez mayor, lo que se mide contrastando el grupo de los más jóvenes con el de las personas de mayor edad.

“En 1951, por cada 100 menores de 15 años teníamos 12 personas adultas mayores de 60 años. Para el año 2020, por cada 100 vamos a tener 50”, aseveró el viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Publicidad

El verdadero reto radica en que el 80% de la población adulta mayor de en Colombia padece alguna condición crónica de salud, sumado a problemas como el abandono, desnutrición y la falta de seguridad social. 

“Si no logramos cambiar esa curva que tenemos de ese modelo hospitalocéntrico donde la tasa de hospitalización en Colombia es el doble de Brasil y México. Simplemente el sistema no va a poder dar respuesta a los desafíos que implica este sistema de salud”, según Ruiz Gómez.

Publicidad

Según el balance, las mujeres colombianas sufren con mayor rigor las secuelas de la vejez que los hombres. En promedio, la expectativa de vida de los colombianos, según el Dane, es de 75 años. 

  • Publicidad