Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

FARC demuestra voluntad de continuar barbarie: procurador sobre ataque en Cauca

150415-soldados-cauca-colp.jpg

Es un acto en el cual esa estructura criminal planea con sevicia la muerte de nuestros soldados, de nuestra Fuerza Pública, es una expresión de la voluntad que tienen de continuar con esos actos de barbarie”, dijo el jefe del Ministerio Público. Además, pidió al Gobierno que se reanuden los bombardeos, asegurando que varias zonas del país se han vuelto un santuario de guerra.

"Se ha producido el rompimiento de ese cese unilateral de manera dramática, cruel. Al incumplirse esa condición, el señor presidente debería ordenar el reinicio de bombardeos en todo el país. Pienso que esa concesión que se hizo fue bajo la condición de que se cumpliera el cese unilateral. Como se incumplió, menester es que la autoridad siga ejerciendo todas las facultades de ley”, dijo Ordóñez.

Cabe recordar que hace una semana el presidente Juan Manuel Santos prorrogó por un mes el cese de bombardeos contra campamentos de FARC luego de que, según el mandatario se constatara que la guerrilla había cumplido con su promesa de alto el fuego unilateral.

Por su parte, en su cuenta de Twitter el senador Álvaro Uribe reprochó el atentado pidiéndole al presidente Santos que “no justifique el asesinato de nuestros soldados”. 

Publicidad

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, pidió explicaciones al grupo guerrillero frente a la aparente ruptura del cese unilateral del fuego.

Publicidad

"La emboscada constituye un hecho abiertamente contradictorio frente al discurso que los negociadores de las FARC envían desde La Habana... Se trata de un golpe a la confianza que deben depositar los colombianos en el proceso de paz", observó el funcionario en un boletín de prensa.

Entre tanto, el senador Iván Cepeda, de Polo Democrático Alternativo, condenó el ataque contra la Fuerza Pública y lamentó que haya sucedido en momentos en que el país estaba asistiendo a una disminución de las acciones militares entre uniformados y guerrilla.

La exsenadora Piedad Córdoba dijo que "el cese al fuego bilateral no es un tema bélico, no es un tema político, es un tema ético y humanitario" e hizo un llamado a pensar en los campesinos que residen en zonas de conflicto.

Publicidad

Por su parte, Claudia López, senadora del Partido Verde, reafirmó su respaldo al proceso de paz pero criticó la violación del cese unilateral del fuego.  

Publicidad

En su cuenta de Twitter, la senadora Paloma Valencia criticó las declaraciones del presidente Santos.

Por su parte el senador Alfredo Rangel, del opositor Centro Democrático, recalcó que en las FARC no hay ruedas sueltas "porque son una organización jerarquizada en donde la desobediencia o las divisiones son castigadas con el fusilamiento o la degradación" de sus integrantes.

Publicidad

Policía Nacional también envío un mensaje de condolencia a las familias de las víctimas.

Publicidad

Desde la capital cubana, el jefe guerrillero 'Pastor Alape' dijo desconocer con exactitud los detalles del incidente en Cauca pero pidió a Santos que cuanto antes decrete el cese bilateral del fuego.

"Señor presidente Santos: la tregua bilateral, el cese al fuego bilateral, es urgente para la nación y esa noticia la espera el país", enfatizó en rueda de prensa Alape, quien integra el llamado secretariado o máxima línea de mando de las FARC.

  • Publicidad