Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Fernando Carrillo, el abogado bogotano que fue elegido procurador general

fernando-carrillo.jpg

Designado por el Consejo de Estado, Fernando Carrillo fue el primer nombre que se dio a conocer de los ternados. Este jueves se convirtió en jefe del Ministerio Público para el periodo 2016 - 2020.
En sus 53 años de vida, este bogotano ha demostrado ser un político enérgico que ha ocupado algunos de los cargos más importantes del país.
Estudió derecho en la Universidad Javeriana, donde también ha ejercido como profesor de derecho constitucional y realizó una especialización en ciencias económicas.
En 1987 viajó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad de Harvard, allí consiguió una maestría en administración pública. Siete años más tarde volvería para estudiar una maestría en derecho y finanzas públicas.
Carrillo fue uno de los líderes del Nuevo Liberalismo encabezado por Luis Carlos Galán. Además, promovió el movimiento de la séptima papeleta que sería semilla de la Constitución de 1991 y terminaría por convertirlo en presidente de la comisión de justicia de la Asamblea Nacional Constituyente.
Con menos de 30 años y solo un mes después de promulgada la Constitución del 91 fue elegido ministro de Justicia del gobierno de Cesar Gaviria.

¿Responsabilidad por La Catedral?

En su etapa como ministro de Justicia, Pablo Escobar permanecía en La Catedral hasta su fuga que tuvo lugar en julio de 1992, casi un mes después de la renuncia de Carrillo a su cargo.
El bogotano fue criticado ampliamente por las condiciones carcelarias que tenía el narcotraficante y en 1994 fue sancionado disciplinariamente por la Procuraduría debido a los hechos sucedidos en esta prisión.
Tras una larga pelea jurídica que parecía perdida, Carrillo logró limpiar su pasado disciplinario en 2003 bajo la jefatura de Edgardo Maya en la Procuraduría General de la Nación, quien revocó la sanción.
Durante su aspiración actual fue presentada una demanda ante Consejo de Estado que pretendía inhabilitarlo debido a esta controvertida decisión de Edgardo Maya.

Regreso a cargos públicos

Fernando Carrillo volvería a pisar duro políticamente con la llegada del presidente Juan Manuel Santos a la presidencia. Primero se encargó de la comisión de empalme con funcionarios del gobierno Uribe para después ser su ministro de Interior.
En este cargo tuvo que enfrentar uno de los paros agrarios más complicados de los últimos años en el país; lidió con enfrentamientos entre campesinos y autoridades y encabezó negociaciones con sectores en protesta.
En 2013 dejaría su cargo para ser embajador de Colombia en España por casi dos años.
Respaldado por el Partido Liberal, Cambio Radical, Partido de la U, Alianza Verde y un sector del partido Conservador, Fernando Carrillo era el candidato más firme para ser elegido procurador general de la nación.

  • Advertisement