Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobernación del Valle y EPS logran acuerdo de pago y atención a pacientes

dilian-francisca-toro-foto-gobernacion-del-valle_0.jpg
Foto: Gobernación del Valle del Cauca

La Gobernación del Valle del Cauca en cabeza de Dilian Francisca Toro, informó que se llegó un acuerdo con los gerentes de cinco Empresas Promotoras de Salud, EPS, que atienden pacientes del régimen subsidiado del departamento, a fin de garantizar la prestación de los servicios a la gente y el pago de los mismos a los hospitales públicos.

El acuerdo alcanzó siete puntos, fue suscrito por nueve hospitales con quienes las EPS tienen deudas del orden de $350 mil millones. A su vez, las Gobernación le debe a estas empresas unos $250 mil millones por concepto del No POS, o servicios médicos asistenciales que se presentan a pacientes y que no están contemplados en el plan obligatorio de salud.

En general, el acuerdo se fundamenta en que la Gobernación se compromete a pagar sus deudas en un término razonable a las EPS, siempre y cuando estas le paguen a los hospitales. Incluso, la Gobernación pagará directamente a los hospitales sin que los recursos pasen por la caja de las EPS.

Entre los puntos acordados, las EPS se comprometen a que los pacientes recibirán la atención integral en la institución donde ingresen, siempre y cuando se disponga allí de los servicios requeridos.

Publicidad

Asimismo, las EPS deberán garantizar oficinas de atención a los usuarios en los municipios donde presten sus servicios.

Las EPS se comprometieron, de igual manera, a realizar el pago corriente por el 50 % del valor radicado en el mes y 50 % restante en 90 días. Las EPS y las ESE llegarán a acuerdos de pago de la cartera con antigüedad superior a 180 días.

Publicidad

Además, la Gobernación con la Secretaría de Salud, se hace cargo de los insumos y medicamentos No POS, en especial lo facturado dentro de la red pública de servicios de salud.

El acuerdo fue suscrito por los gerentes de las EPS de Coosalud, Cafesalud, Emssanar, Mayammas y Ambuq. También lo firmaron los gerentes de los hospitales Tomás Uribe, Mario Correa, San Antonio,  San Rafael, San Juan de Dios, Psiquiátrico, San José, Centenario e Isaías Duarte Cancino.

  • Publicidad