Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Líder indígena rectifica que no hay muertos por choques con autoridades en Corinto

280215-enfrentamientos-cauca.jpg

Aunque Feliciano Valencia, consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, había informado sobre la muerte de un comunero, el líder indígena rectificó que el hombre solo fue herido con arma de fuego.
Yilmar Barona, director Jurídico del Resguardo Páez, indicó que en la noche del viernes se habían retirado de la zona y despejado la carretera porque llegaron acuerdos mínimos con las autoridades. Sin embargo, según el nativo, este sábado un helicóptero de la Fuerza Pública habría sobrevolado la zona rociando con gas pimienta, motivo por el cual decidieron reiniciar los choques.
Líderes indígenas, la Defensoría del Pueblo y el representantes del Gobierno se reúnen en Santander de Quilichao. Asimismo, las comunidades nativas piden reunirse con Carmen Inés Vásquez, viceministra del Interior.
Según informó la Policía de este departamento, autoridades restablecen el paso en el puente que comunica a Corinto con Miranda, cerrado a causa de las manifestaciones. Aunque sobre la vía aún hay algunos troncos utilizados por la comunidad durante los enfrentamientos.
Por su parte, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, emitió un comunicado donde solicita "calma, diálogo y negociación" e informa sobre la aparición de panfletos amenazantes contra los pueblos y autoridades indígenas por parte de "el comando conjunto: resistencia urbana anticomunista águilas negras y limpieza social, Rastrojos".
"También en los últimos dos días, la Oficina recibió denuncias no confirmadas sobre el uso de armas de fuego, al parecer, por parte de civiles, en contra de los indígenas que ocupan predios en Corinto", señaló la ONU al agregar que investigará estas denuncias.
Los choques entre la Fuerza Pública y nativos de 20 resguardos del Cauca cumplen cuatro días. La comunidad exige el cumplimiento de los acuerdos pactados, particularmente en el tema de tierras.
 

  • Advertisement