Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

La mala planeación minera: causa de la tragedia de Amagá

311014rescatemina2_jv.jpg

A la falta de un proceso minero responsable atribuyó la directora de Salvamento de la Agencia Nacional de Minería, Gloria Catalina Gueorgue, la tragedia de la mina La Cancha de Amagá, suroeste antioqueño, ocurrida el 30 de octubre de 2014 y que dejó doce personas muertas.
Así lo señala la Agencia Nacional de Minería –ANM- en un informe que consigna los resultados de la investigación técnica.
En el documento, la ANM aclara que la causa inmediata de la tragedia, que tuvo lugar en la vereda La Ferrería, mina La Cancha, en Amagá, fue  una irrupción súbita de agua, que arrastró a las personas con mucha violencia hasta el fondo de la mina, donde murieron ahogados doce operarios.
Pero, “la causa básica fue la ausencia de un planeamiento minero”, aseguró Gloria Catalina Gueorgue. “Hacemos una minería en la que no hay un planeamiento  minero y desconocemos el contexto en el que estamos explotando”, indicó Gueorgue.
La funcionaria de la ANM fue mucho más allá y señaló que la tragedia de la mina La Cancha pudo evitarse: “De haberse hecho un planeamiento minero, hubiera podido determinarse la presencia de tambores de agua y en consecuencia evitar el desastre”, agregó la ingeniera Gueorgue.
En el documento, donde la ANM revela los detalles de la investigación técnica, y del cual ya se compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación, al Ministerio del Trabajo, a la Gobernación de Antioquia, a la Alcaldía de Amagá, y al mismo dueño de la mina, la Agencia Nacional de Minería no llegó al extremo de individualizar responsabilidades.
Sin embargo, la Agencia Nacional de Minería le pidió a la Fiscalía que judicialice a quienes, por sus acciones irresponsables, pudieron haber provocado la tragedia, entre ellos el dueño de la mina La Cancha.

  • Advertisement