Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Le dejé su maletín con la plata ahí”: vea lo que dijo Otto Bula a la Fiscalía

DefaultImageThumbnailVideo

Esta es la declaración completa:

“Cuando llegó la primera plata, que fueron los 500 mil dólares, se hizo el descuento original del 10%, que fue el negocio que se hizo con el señor López. Me dieron 200 millones de pesos a mí. 

El saldo de esa plata me mandaron a entregárselo a un señor que se llama Andrés Giraldo en un hotel aquí en Bogotá, que uno entra y en la parte de atrás está un restaurante italiano y esa plata era para el señor Roberto Prieto. 

Andrés Giraldo es un señor que me dijo que era de Medellín. Allí hablamos, yo me senté, comí y luego le dejé su maletín con la plata ahí. Sé que es como en la calle 85. En la parte de atrás ahí como un parquecito. 

Publicidad

La segunda vez que llevé la otra consignación, yo la llevo al mismo hotel en el mismo restaurante, pero mi conductor cuadra el carro en otro parquecito, porque en esa vía lo molestaban mucho, y yo ahí me encontré otra vez con el señor Giraldo. Le entregué la otra plata en efectivo de la segunda consignación, comí, me demoré un poquito. Cuando iba saliendo del restaurante hacia el carro iba entrando el señor Roberto Prieto al restaurante. Yo salí para mi carro y él entró al restaurante donde estaba el señor Andrés Giraldo”.

Santos pide pronta investigación

Publicidad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este miércoles a la máxima autoridad electoral investigar "a fondo" y "rápido" el supuesto ingreso de dinero de Odebrecht a su campaña para la reelección a través de una coima entregada por la constructora al excongresista Bula. 

"Solicito al @CNE_COLOMBIA (Consejo Nacional Electoral) una investigación a fondo lo más rápido posible para que salga a la luz pública toda la verdad en caso Odebrecht", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció el martes la apertura de una indagación sobre el ingreso de un millón de dólares a la campaña para la reelección de Santos en 2014 por parte del exsenador, detenido a mediados de enero por supuestamente haber recibido dinero de Odebrecht para que se le adjudicara una obra pública.

En una nueva rueda de prensa este miércoles, Martínez sostuvo que la Fiscalía no tiene una prueba física que comprometa a la campaña del mandatario, electo en 2010 para un primer período de cuatro años, con el ingreso de dinero de la firma brasileña proveniente de la coima a Bula.

Publicidad

"La existencia de una prueba física de la entrega del dinero (...) no la tiene la Fiscalía", dijo el fiscal.

Martínez aseguró que la investigación se basa en la declaración de Bula bajo gravedad de juramento, en la que afirmó haber dado un millón de dólares, presuntamente parte de un soborno de Odebrecht de 4,6 millones de dólares, al gerente de la campaña de Santos, Roberto Prieto, a través de un intermediario, Andrés Giraldo. 

Publicidad

El excongresista "no vincula para nada al señor presidente", afirmó el fiscal.

Según Martínez, el testimonio de Bula "es prueba suficiente" para que la Fiscalía haga la compulsa de copias al CNE para que investigue si hubo irregularidades en la financiación de la campaña.

  • Publicidad