Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ELN liberó a Odín Sánchez tras nueve meses de secuestro

DefaultImageThumbnailVideo

Los operativos para liberar a Odín Sánchez, secuestrado durante 9 meses por el ELN, prosiguen su curso tras la entrega del político chocoano a una comisión humanitaria.

Así mismo, el gobierno de Juan Manuel Santos permitió a modo de canje la salida de dos guerrilleros. 

"Los dos guerrilleros del ELN que fueron indultados acaban de salir de la cárcel Palogordo de Girón, Santander. Fueron recibidos por una comisión humanitaria y miembros del CICR" (Comité Internacional de la Cruz Roja), que facilitó el operativo, informó a periodistas una vocera de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, al comunicar la entrega de Nixon Cobos y Leivis Valero.

Con la puesta en libertad del excongresista chocoano Odín Sánchez, y de los rebeldes Nixon Cobos y Leivis Valero, recluidos en la cárcel de Palogordo, en la ciudad de Bucaramanga, están dadas las condiciones para el anunciado diálogo de paz con el ELN, señaló una fuente oficial.

Publicidad

Las conversaciones con el ELN, cuya primera ronda está prevista en Quito a partir del 7 de febrero luego de más de tres años de acercamientos secretos, cuentan con seis países garantes: Ecuador, Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.

Antes de ser entregado, Sánchez, de 61 años, quien se intercambió hace 10 meses por su hermano Patrocino, gravemente enfermo tras su cautiverio iniciado en agosto de 2013, declaró a radios locales que goza de "envidiable" salud mental, aunque podría tener que someterse a alguna intervención quirúrgica.

Publicidad

Los militantes del ELN, Cobos, de 29 años, y Valero, de 31, se encuentran sin embargo "graves de salud", según ha dicho en Twitter la delegación de paz de la guerrilla.

Con la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en noviembre, el ELN es el último grupo rebelde activo en el conflicto colombiano, que en más de medio siglo ha involucrado además de guerrillas, a paramilitares y agentes del Estado.

  • Publicidad