Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Líderes del continente brindan espaldarazo a las negociaciones de paz

cumbre.jpg

El proceso de paz en Colombia recibió un fuerte espaldarazo en la VII Cumbre de las Américas con el apoyo que destacados líderes regionales e internacionales dieron durante el plenario de la reunión, al diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Los discursos de hoy de los jefes de Gobierno que asistieron a la histórica cumbre de Panamá se centraron en los temas más apremiantes del continente, como la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos o las tensiones entre los Gobiernos estadounidense y venezolano.

Pero destacados líderes, desde el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hasta los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, pasando por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también se refirieron a las negociaciones.

"También quiero aquí expresar el más amplio reconocimiento de México al proceso de paz que está viviendo Colombia, así como el anhelo de que la paz total se concrete muy pronto: cuanto antes mejor", declaró el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, durante su intervención en la mañana de hoy.

Publicidad

"México respalda a Colombia en este proceso y desea que la comunidad internacional acompañe este noble propósito, con ánimo constructivo para facilitar los acuerdos", añadió en referencia a las negociaciones que mantiene el Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las presidentas de dos países de más peso en Suramérica, Brasil y Argentina, también mostraron públicamente su respaldo a la iniciativa del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Publicidad

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, señaló: "esperamos conmemorar en breve el fin del conflicto que más dura en las Américas".

"Felicito el valor del pueblo colombiano, de sus actores políticos y del presidente Santos, que se vio demostrado en el esfuerzo de poner fin al ciclo de violencia infeliz que tuvo por décadas su país", añadió.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, se unió al sentimiento al decir: "quiero también felicitar al presidente Juan Manuel Santos por su terquedad, si me permite el término, para encarar el proceso de paz, en un país fracturado, dividido territorialmente, enfrentado con miles de víctimas".

Incluso uno de los principales protagonistas de la Cumbre, el cubano, Raúl Castro, incluyó en su intervención, que se prolongó durante más de 40 minutos para "recuperar" el tiempo debido a que Cuba estuvo ausente en pasadas cumbres, una referencia a las negociaciones que se desarrollan en la isla caribeña.

Publicidad

"También continuaremos nuestra contribución al proceso de paz de Colombia hasta su feliz conclusión", expresó Castro.

El mandatario de una nación que ya protagonizó a finales del siglo XX un proceso de paz similar, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que estaba seguro que las negociaciones acabarán el "rescoldo de esa Guerra Fría" y que "con esto estaremos dando por terminada esa Guerra Fría en todo el hemisférico americano".

Publicidad

Y el anfitrión de la cumbre, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, utilizó una imagen similar al indicar que "el último conflicto de esta época está por terminar".

"En ese sentido, a medida que avanza el diálogo de paz en La Habana, vemos con mucho optimismo cómo Colombia va en camino a convertirse en un país modelo internacional para la solución negociada de conflictos armados", terminó señalando. 

  • Publicidad