Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Marchas y plantones contra revisión de manuales de convivencia escolares

Thumbnail

La revisión en Colombia de los códigos de convivencia escolar para evitar la discriminación sexual ha desatado en los últimos días una polémica con sectores religiosos, que acusan al gobierno de promover la "ideología de género".

La Iglesia católica llamó este martes a "defender públicamente la familia y preservar en nuestra sociedad el derecho a educar a los más pequeños en un ambiente libre", al convocar a marchas programadas para este miércoles en diversas regiones. Según la asamblea de obispos católicos, "la ideología de género afirma que no se nace hombre o mujer sino que la identidad sexual es el fruto de una construcción cultural" y por tanto "niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer".

También iglesias evangélicas, concejales y organizaciones de padres se han sumado al llamado a manifestarse este miércoles en distintas ciudades del país.

Las marchas y el pronunciamiento de la Iglesia católica alimentan el debate que ha surgido por la revisión por parte del ministerio de Educación de los manuales de convivencia de los colegios, textos que establecen en los centros educativos públicos y privados los códigos de comportamiento interno, con el fin de asegurar que se respete la diversidad sexual de los alumnos.

Publicidad

La revisión, ordenada por la Corte Constitucional, fue motivada por el caso de Segio Urrego, adolescente que se suicidó en 2014 en Bogotá tras ser víctima, presuntamente, de discriminación sexual por parte de las directivas de su colegio.

Para cumplir con la sentencia, el ministerio de Educación pidió a Naciones Unidas y a la ONG Colombia Diversa, que lucha por los derechos de las minorías sexuales, diseñar una cartilla dirigida a directivos y profesores para que estos tengan elementos para crear -junto a las familias- los manuales de convivencia de sus instituciones, sin incluir normas discriminatorias.

Publicidad

"Campaña de manipulación"

La polémica surgió al conocerse el borrador de la cartilla que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentó al ministerio y en el cual se habla de intersexualidad, transgéneros, homosexuales, bisexuales y heterosexuales, y en el que se define el género como "el conjunto de construcciones socioculturales que determinan las formas de ser hombres o mujeres en un tiempo y una cultura específicos".

"Este documento no corresponde a ninguna cartilla, lineamiento, ni manual de convivencia distribuido en los colegios de manera oficial. El documento es una herramienta de trabajo, producto del convenio, diseñado para consulta de maestros y rectores", afirmaron este martes la UNFPA, UNICEF y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un comunicado conjunto.

El lunes, el ministerio de Educación recordó que los colegios tienen autonomía para diseñar sus manuales de convivencia, a la vez que denunció una "campaña de manipulación masiva", con la divulgación de falsas cartillas de educación sexual que en realidad corresponden a una novela gráfica para adultos belga y a manuales educativos de Argentina y Chile.

La ministra de Educación, Gina Parody, quien se identifica abiertamente como homosexual, dijo que "al parecer a algunos políticos les causa terror la idea de que nuestros niños aprendan también de respeto, tolerancia y libertad y han puesto en marcha una terrible máquina de manipulación masiva desde las redes sociales para sembrar dudas e incertidumbre".

Publicidad

  • Publicidad