Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Más del 60 % del Valle cree que el conflicto armado acabará con acuerdo de paz

acuerdo-paz_1.jpg

Investigadores de la Universidad del Valle entregaron los resultados de la 2 Encuesta Regional de Paz y Reconciliación que se hizo a personas de Cali, Buenaventura, Cartago, Palmira, Tuluá, Santander de Quilichao. A nivel nacional se encuestaron los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Cúcuta Villa Rosario y Patios.
La encuesta tenía como objetivo identificar las actitudes y posicionamientos de la población vallecaucana y nortecaucana frente al proceso de paz, al eventual postconflicto y la reconciliación en Colombia, de acuerdo con variables sociodemográficas.
De los 1917 encuestados durante febrero pasado en los municipios del Valle del Cauca, el 32,80 % dijo estar de acuerdo con que la mejor forma de poner fin al conflicto armado, que enfrenta a la guerrilla con el Estado, es a través de la firma de un acuerdo de paz, mientras el 30,80 % afirmó estar completamente de acuerdo. En Cartago, el 48,40 % confirmó esto, mientras que, en Cali, la cifra fue del 30,60 %.
Por otro lado, el 29,60 % de los vallecaucanos encuestados manifestó estar de acuerdo con que los colombianos se reconciliarán con los desmovilizados de las Farc. Por el contrario, en Palmira, el 40 % está en desacuerdo con este punto.
En el Valle del Cauca, el 49,80 % dijo estar completamente en desacuerdo con que las Farc ayudarán a reducir el narcotráfico. Cartago (67,60 %), Tuluá (54 %) y Cali (56 %) fueron los municipios en los que se obtuvo mayor porcentaje de negativa frente a este tema.
A inicios del mes de abril se lograron encuestar a 2364 personas en el Valle, el 52,20 % de las cuales manifestó estar completamente en desacuerdo con que los guerrilleros no deben ser condenados por ningún delito asociado al conflicto armado colombiano. El 59,50 % en Cali apoyó esta respuesta.
Por otro lado, en la encuesta también se consultó sobre el inicio de los diálogos de paz con el ELN anunciados por el Gobierno en marzo pasado, donde el 57% de los vallecaucanos se expresó en favor de dicho proceso.
Descargue los resultados completos de la encuesta aquí.

  • Advertisement