Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Dos indígenas muertos dejan disturbios sobre la vía Cali-Popayán

DefaultImageThumbnailVideo

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, reportó que dos indígenas murieron este jueves 2 de junio en medio de choques entre los nativos y la fuerza pública.

Una de las víctimas fue identificada como Gersaín Cerón del resguardo Las Mercedes. El hecho se presentó en el sector conocido como El Rosal, ubicado en el municipio de Caldono, Cauca. Según las autoridades, la víctima fatal alcanzó a ser trasladado al Hospital San José de Popayán en donde murió.

“El segundo es el comunero Marco Aurelio Díaz del resguardo La Aguada, quien murió por el impacto de dos balas, cuando era trasladado al Hospital de Santander de Quilichao”, dice el comunicado de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC.

Los hechos habrían ocurrido a las 10:19 a.m. en la vía Panamericana que comunica a Santander de Quilichao y Popayán, exactamente en el sector de Monterilla entre La Agustina y el Pital, norte del Cauca.

Publicidad

Además, la ACIN informó que otros cuatro nativos resultaron heridos y fueron identificados como: Obidio Escué Dagua del resguardo Huellas Caloto, Óscar Guetio del resguardo Munchique Los Tigres, Evelio Hurtado del Pioyá Caldono y Rafael Pazú del resguardo de Jambaló.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que no se tiene conocimiento sobre si la fuerza pública estuvo involucrada en las muertes, pero aclaró que los hechos son materia de investigación. 

Publicidad

Entretanto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien se reunió con los indígenas en la hacienda La María en Piendamó, también se pronunció sobre la situación.

Muy triste que sucedan esos episodios, no lo podemos permitir y vamos a hablar con las autoridades para que no suceda un solo episodio, un solo enfrentamiento más en esta minga que debe ser totalmente pacífica. Hacemos un llamado también a ustedes para que podamos encontrar un camino en ese tema de los bloqueos", expresó el funcionario.

Entre tanto, centenares de vehículos de carga, particulares y pasajeros se encuentran al lado de la vía Panamericana esperando que esta sea habilitada. Los transportadores dijeron que sienten los problemas económicos, que las cargas se están dañando por el cierre que cumple tres días.

En el corregimiento de Quinamayó en Santander de Quilichao, algunos encapuchados salieron a la vía, atravesaron un bus y según varias denuncias de conductores, les están cobrando entre $5 mil y $25 mil para dejarlos atravesar la carretera.

Publicidad

  • Publicidad