Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No cambia las leyes: minminas sobre el “no” de Cajamarca a explotación minera

En el pueblo hay felicidad por el medio ambiente, pero también incertidumbre porque multinacionales ya anunciaron una batalla legal.

El 97.92% de los sufragantes en el municipio tolimense marcaron “no” en las urnas durante la consulta popular que pretendía conocer su posición sobre el proyecto de la La Colosa, que busca realizar extracción de oro a cielo abierto por parte de la minera Anglo Gold Ashanti.

Tras el triunfo en la trascendental decisión, los habitantes de Cajamarca siguen celebrando aunque con algo de intriga, pues no tienen claro qué pasará de ahora en adelante.

(Le interesa: http://noticias.caracoltv.com/colombia/en-las-urnas-habitantes-de-cajamarca-define-si-permiten-o-no-la-mineria-en-su-municipio )

Publicidad

Ante la duda, promotores del abstencionismo aseguran que la multinacional Anglo Gold Ashanti no se verá perjudicada. Esta declaración fue soportada por el ministro de Minas, Germán Arce, que dijo en diálogo con Blu Radio que “no cambia las leyes para el otorgamiento de licencias”.

Las alarmas también se prendieron entre algunas multinacionales, a las cuales les preocupa que estas cosas desincentiven la inversión en el sector minero. "Ahora tendremos que enfrentarnos a consultas populares en todo el territorio. Estamos viendo más de diez departamentos con iniciativas”, declaró Santiago Rangel, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

Publicidad

Una de esas nuevas consultas se presenta en Pijao, Quindío, donde los pobladores decidirán si están de acuerdo o no con la explotación de oro en su territorio.

  • Publicidad