Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Nueva condena de 17 años contra EmilioTapia por 'carrusel' de la contratación

tapipia.jpg

El abogado Emilio José Tapia Aldana, contratista envuelto en el escándalo del ‘carrusel’ de la contratación  de Bogotá, fue condenado a 17 años de cárcel por el delito de “cohecho propio en concurso homogéneo y sucesivo con interés indebido en la celebración de contrato”, informó la Fiscalía general de la Nación.
La nueva sentencia se suma a una anterior proferida hace dos meses, de 3 años y un mes de cárcel por el delito de concierto para delinquir simple.
Adicionalmente, Tapia tendrá que pagar 374 salarios mínimos legales mensuales vigentes, aproximadamente 244 millones de pesos. Así mismo, el empresario sahagunés fue inhabilitado para desempeñar cualquier cargo público durante el tiempo de condena.
Según la Fiscalía, entre 2008 y 2010, Tapia efectuó cerca de 26 desplazamiento hacia Miami (Estados Unidos) donde se reunió con otros implicados en el escándalo, entre ellos los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas, así como el también cuestionado empresario Julio Gómez.
“Tapia participó activamente en la realización de los  contratos 071 y 072 de malla vial de Bogotá, así como en 11 contratos de valorización de obras que debían adelantarse en la fase 3 del Transmilenio y cuyo costo ascendía a la suma de 253 mil millones de pesos”, citó la Fiscalía en un comunicado.
Tapia se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá, reclusión a la que fue trasladado tras protagonizar una cuestionada celebración en la cárcel La Picota.
Emilio Tapia adelanta negociaciones con la Fiscalía, luego de que un juez 'tumbara', hace tres meses,  un preacuerdo en el proceso que se le sigue por enriquecimiento ilícito.

  • Advertisement